- Área: 400 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Alejandro Patiño, Leonardo Méndez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en un área semirrural cerca del Parque Ñu Guazú (área verde de 25 ha), y del área reservada del aeropuerto internacional. El lugar tiene una altura considerable, por lo que la temperatura baja unos grados en relación a los centros urbanos y se puede sentir aún más las circulaciones de vientos preponderantes.
Las 2 viviendas pareadas se asientan sobre un terreno de 12 x 36 m abriéndose en todos sus ambientes a la orientación Este-Oeste.
En Planta Baja se ubican los espacios de servicios hacia el frente, para poder disponer del mayor área libre para los espacios sociales, que se abren hacia el patio posterior bajo un gran techo de ladrillos, que unifica el espacio en doble altura mediante su forma abovedada, y el lenguaje cálido del ladrillo, que se ve potenciado por un lucernario central de donde cuelga un panel de ladrillo armado tamizando la entrada directa de la luz solar. Este lucernario actúa también de chimenea de calor para las altas temperaturas.
En Planta Alta los dormitorios se disponen en dos volúmenes, uno al frente y otros dos al fondo, dejando libre el espacio central comunicados mediante un puente liviano.
El proyecto se sintetiza mediante dos bóvedas de ladrillos armados que se asientan sobre vigas de hormigón armado que actúan como canaletas pluviales sobre los muros linderos.