- Área: 330 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Alexander Bogorodskiy
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa GK se sitúa en la colina de una tranquila zona de Algarve, con una impresionante y maravillosa vista al océano. La casa se ha diseñado para aprovechar los beneficios de vivir en la costa del clima portugués.
Villa GK, es un edificio de planta baja que presenta en su núcleo un análisis bioclimático y un pensamiento sostenible, con un diseño contemporáneo, elegante y sofisticado.
Con una superficie de 163,02 metros cuadrados, es más compacto en el lado norte y más abierto en el lado sur donde se ubica la zona de convivencia. Por lo tanto, este espacio habitable de estar, queda protegido por las dos habitaciones dobles de la fachada norte, actuando como una barrera térmica sabiamente posicionada. Además, existe la posibilidad de que una de estas habitaciones se vuelva independiente y brinde flexibilidad de usos en el futuro.
A partir del análisis preliminar, también fue posible gestionar la luz solar y eólica para optimizar la climatización pasiva y la iluminación natural proporcionada por amplios ventanales que asignan al salón una gran imagen del impresionante paisaje con la piscina, el jardín y el océano, que a veces se confunde con el cielo.
Por otro lado, las estrategias de sombreado se aplican sabiamente no solo para controlar la insolación sino también para no comprometer la privacidad de las habitaciones, dando una individualidad interesante a todo el edificio. En el exterior es posible subir las escaleras laterales de acero para llegar a la terraza y lograr una perspectiva más alta del paisaje.
La técnica de construcción es una característica importante en relación con el control de las ganancias y pérdidas de energía. Las paredes están hechas de ladrillo térmico "Tabicesa" junto con aislante de alto rendimiento (por fachada exterior) y ventanas de vidrio triple. El yeso interior está hecho de arcilla, lo que resulta en una buena calidad del aire interior.
Las fuentes de energía renovable también se aplicaron en esta arquitectura de pensamiento sostenible, donde la calefacción y la refrigeración son proporcionadas por una bomba de calor geotérmica donde hay un sistema de reutilización de agua limpia. Todos estos diálogos entre la vida rural y el diseño contemporáneo proporcionan un ambiente innegablemente agradable a este retiro pacífico.