-
Arquitectos: Javier Alcade, Sebastián Browne
- Área: 136 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Nico Saieh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se ubica en la en la península Puyumén en el lago Panguipulli, Comuna de Panguipulli, XIV región de los Ríos, Chile. Se emplaza en un terreno plano y vasto, dominando vistas lejanas en todas sus orientaciones hacia los potreros circundantes, el lago y el entorno volcánico.
Se eligió un esquema en L, dejando un segmento para las zonas comunes y el otro para los dormitorios, el acceso se ubicó en el encuentro entre ambos.
Un requerimiento específico del cliente fue que se priorizara un diseño que permitiese reducir al máximo los tiempos de construcción. Por este motivo es que se optó por estructurar la casa con un módulo constante cada 1,10 mt. Todas las cerchas son iguales y la casa se construye en base a su repetición.
La modulación estructural propuesta se evidencia desde el interior, dejando las cerchas a la vista en las zonas comunes, lo cual permitió aumentar la altura interior y, junto con lo anterior, la disposición de ventanas altas entre las cerchas, siguiendo el módulo de la casa.
Muros exentos del perímetro, junto con la cubierta, construyen el volumen de la casa, el cual integra un garaje al interior de su envolvente.
La cubierta se proyecta de manera más “flexible” en comparación con la rigidez del módulo estructural, de esta manera se generaron espacios intermedios y aleros que marcan el acceso, gradúan la transición exterior-interior y controlan la luz natural en las diferentes orientaciones.