-
Arquitectos: Atelier Big City, FSA Architecture Inc, L’OEUF Architects; Atelier Big City, FSA Architecture Inc, L’OEUF Architects
- Área: 4 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Steve Monpetit, Ulysse Lemerise B, Jean-Marc Besacier, Benoit Faure, Alain Laforest
-
Proveedores: Altex, Appiani, Armstrong Ceilings, Belden, Bradley Corporation USA, FRANSYL, MULTILEVER, NEOS GLOBAL TARDIF, NanaWall, Nordic Structures, OMNITEC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Cultural de Notre-Dame-de-Grâce (CCNDG) es el último proyecto en la Granja Benny, un complejo de viviendas para veteranos.
CCNDG es la última pieza colocada en una historia de décadas de activismo social, memoria y proceso de diseño colaborativo que sistemáticamente rechazó la conveniencia para una idea de comunidad amplia e inclusiva. El proyecto fue el esquema ganador para un concurso de arquitectura celebrado en 2010. La comunidad necesitaba una biblioteca del siglo 21, que fuera más accesible social y digitalmente.
El CCNDG se concibió como un edificio público con una porosidad clara y diagonal en la planta baja que conectaba el centro del sitio de la Granja Benny con la calle. Esta apertura refleja tanto su posición de la comunidad como un edificio público y responde a su ubicación en la esquina de la cuadra. El edificio en forma de L refuerza las fuertes líneas de retroceso del sitio, uniendo los edificios vecinos.
Combina tipologías simples en sus ejes opuestos (basílica y teatro) con superposiciones sutiles de programa para generar un espacio vital agrandado, fluido y atractivo en su centro. En el exterior, el edificio enmarca una cancha ajardinada frente a los jardines comunitarios en el centro de la Granja Benny, con asientos bajo un viejo arce para eventos comunitarios y actuaciones bajo las estrellas.
El Centro cultural también trata sobre el aprendizaje y el descubrimiento, un ambiente alegre y colorido en el que la comunidad crecerá: un espacio común donde todas las generaciones y grupos de usuarios se reúnen en dos grandes salas públicas.
La circulación continua y generosa permite a cada uno de los grupos de usuarios migrar e interactuar fácilmente. Organizado en un "zig-zag" seccional (directamente al teatro, a la biblioteca de los niños, en diagonal hacia los adolescentes, y luego a los adultos) las principales áreas del programa son espacialmente dinámicas y divertidas.
El edificio está "envuelto" por una cortina de ladrillo segmentada, que recuerda el ladrillo rojo de la Granja Benny y ofrece abundante luz natural y vistas. Las áreas de lectura de la biblioteca se sientan casi al aire libre. Resumiendo los sistemas convencionales de cerramiento (revestimiento de ladrillo, armazón, 'revestimientos' de acabado en interiores), el diseño proporciona áreas de lectura en una envoltura expandida de metal y madera que controla la luz y la temperatura. La envoltura deconstruida también revela una capa de madera expuesta. La madera laminada cruzada tiene una conexión histórica en la granja Benny –los edificios existentes utilizaban una construcción inusual, construida en el lugar, de 2 capas para los muros exteriores.
La cultura es la raíz más profunda de la arquitectura y el diseño sostenible, pues este proyecto es muy bien utilizado por los ciudadanos. Además de las eficiencias e innovaciones de los recursos, los requisitos principales del diseño sostenible incluyen el apoyo de compartir, de la comunidad, de la actividad con un propósito común. Apoyar una cultura de esfuerzo común es la única manera de garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
También es un pragmatismo necesario en una provincia donde la energía tiene una pequeña fracción de la densidad de carbono en otras partes del continente. La comunidad, la comodidad, la flexibilidad y la economía, por lo tanto, organizan los objetivos de sostenibilidad del Centro Cultural tanto como la eficiencia de los recursos. Al comprender los medios limitados del presente, el proyecto propone una estrategia de infraestructura aditiva simple para volverse más verde con el tiempo, un proceso que continuamente educará e involucrará a la comunidad de Notre-Dame-de-Grâce.
El edificio tiene un área de 4.500 metros cuadrados y un presupuesto de construcción de $14 millones canadienses.