-
Arquitectos: ateliers O-S architectes; ateliers O-S architectes
- Área: 3 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Cyrille Weiner
-
Proveedores: Sto, Bega, Juwo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de 38 viviendas se encuentra en Charleville-Mézières, junto a la frontera belga. Esto se compone de apartamentos colectivos de diferentes tamaños, solapados y superpuestos.
Una escala de vecindario
El desafío de este proyecto es establecerse en un contexto heterogéneo, compuesto por una arquitectura variada: desde la casa unifamiliar hasta el edificio de apartamentos colectivos. La ambición es conciliar estos dos tipos de vivienda radicalmente diferentes para crear un tejido urbano coherente. El proyecto propone una densidad intermedia, a medio camino entre la vivienda colectiva y la individual.
El espacio público se organiza en torno a cuatro edificios cuya ubicación asegura el respeto por la calidad del paisaje del sitio gracias a los avances visuales. De hecho, el proyecto se desarrolla en toda la superficie del sitio, en reacción a la construcción de 100 viviendas en el lado oeste que obstruye el espacio.
Las partes oeste y este del proyecto están alineadas a lo largo de los senderos existentes. Los otros dos son paralelos a la calle.
Entre estos «islotes», se organizan los estacionamientos, espacios comunes y pequeños jardines individuales. El carácter del proyecto está dado por una horizontalidad puntuada de encuadre urbano hacia el paisaje lejano.
El programa de 38 unidades está organizado por un "hogar" de dos unidades superpuestas. Tenemos 2 T2, 18 T3, 12 T4 y 6 T5. Todos los T4 y T5 tienen sus salas de estar en el nivel del jardín, mientras que la mayoría de los T3 y los dos T2 están articulados en los pisos superiores. El acceso a la vivienda se realiza desde el jardín para las viviendas en la planta baja y desde la vía pública para las demás.
La densidad es una de las cualidades de esta forma urbana que ofrece espacios a potenciales usos abiertos y múltiples para una vida compartida en el vecindario.
Principios arquitectónicos
El objetivo de este proyecto es ofrecer a cada apartamento un espacio exterior privado, jardín o terraza, proporcional a la superficie de la vivienda. La morfología general es variada, fluctuando de uno a dos pisos sobre la planta baja, y no lineal con el fin de crear un ritmo en la calle para estar entre la tipología de vivienda individual y colectiva.
Las fachadas están cubiertas por un recubrimiento mineral grueso con una técnica de aplicación especial: bandas verticales hechas a mano reforzadas en las fachadas.