-
Arquitectos: Takeru Shoji Architects
- Área: 154 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Murai Isamu
-
Proveedores: WoodArch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es una residencia privada para una familia de tres personas construida en un paisaje muy particular en los suburbios de Niigata, Japón. Está en una esquina de peach garden (Jardín de duraznos), entre un interior histórico de aldeas agrícolas a lo largo del río Nakanokuchi y una carretera de mucho tráfico que pasa en frente de la prefectura de Niigata.
El contexto forma fuertes, pero de una manera menos respetuosa, yuxtaposiciones con arrogantes vallas publicitarias, tiendas a lo largo de la carretera y un delicado entorno de la aldea agrícola, que se compone de almacenes vernáculos japoneses llamados "Kura" y casas rodeadas de vegetación del seto. O yuxtaposiciones más sensibles con vida lenta junto con flores y frutos de temporada del árbol de duraznos y automóviles de alta velocidad y su sonido en la carretera. Todos estos aspectos ambientales, que a menudo se aprecian al distanciarse, están incoherentemente situados en el sitio.
Yobitsugi como método de diseño
Hoy hemos afrontado críticamente un problema del paisaje suburbano aceptando la incoherencia, observando cuidadosamente estos aspectos y reaccionando con precisión a él, por lo que el proceso de diseño se centró naturalmente en editar la configuración espacial de todas las partes de la vida en relación con el entorno fragmentado. Este enfoque de diseño se volvió extremadamente similar a lo que llamamos "Yobitsugi" en la tradición japonesa, que es la reconstitución del cuenco de té a partir de fragmentos de cerámica rota y expresa la belleza de la vida animada.
Patio como un aparato para la unificación
La tipología del patio, particularmente aquí, funciona como un aparato que unifica el ambiente fragmentado. En la planta baja, tres volúmenes principales que alojan de manera independiente; la sala de té, el vestidor y la sala individual crean un patio con la distancia adecuada y con relación al exterior.
La entrada, el paso al salón de té, el dormitorio principal y el espacio de estudio se planean entre los tres volúmenes principales y se cubren con un gran volumen colocado en el primer piso. Es bastante ambiguo que estos espacios intermedios se conciban como si fuera un entorno interno o externo, sin embargo, en realidad hace que la vida sea cómoda en una región con fuertes nevadas.
La tipología del patio y la ambigüedad de los espacios intermedios obtienen vida en el peach garden una conexión perfecta con la carretera y el jardín de duraznos, pero al mismo tiempo, con cierta separación del entorno indeseable del borde de la carretera.
Yakisugi como materialidad para la comunicación
La materialidad del muro exterior es particularmente importante aquí porque tiene un sentido comunal significativo que coincide con la interacción entre una comunidad local y la casa. La fachada está cubierta con paneles de cedro japonés carbonizados llamados "Yakisugi", que solían ser ampliamente utilizados para el material exterior en Japón, especialmente debido a su alta preservación y resistencia al fuego. La pared de Yakisugi no es tan aleatoria como podríamos sentir a primera vista. Los paneles Yakisugi se organizan regular y sistemáticamente con cuatro tipos de ancho de 80 mm, 105 mm, 150 mm y 210 mm, y se fijan con listones que también tienen tres tipos de grosores de 12 mm, 24 mm y 36 mm.
La desigual textura de la pared de Yakisugi crea lagunas de sombras cada vez más cambiantes durante el día, y bellos diseños y llamativos contrastes entre la nieve blanca y el Yakisugi negro en invierno. Hoy los niños en edad escolar se deleitan con la diferencia de la pared de Yakisugi y cuentan el número de listones durante el trayecto a la escuela primaria.
Casa en Peach Garden tiene como objetivo ser una posible forma de comunicación, actividad y eventualmente un diálogo con el medio ambiente. La vivacidad en la mutación y el redescubrimiento de la vida surgirían de la reconstitución del entorno local incoherente como un conjunto espacial, y su devolución al medio ambiente al igual que "Yobitsugi".