Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio es un área residencial ubicada en un sector urbanizado cerca de la ciudad de Nagoya, las construcciones por parte de las inmobiliarias están progresando rápidamente. Los clientes son una pareja casada justo antes de la edad de jubilación, la madre de él vivió allí durante muchos años y el propietario vive en esta casa de madera desde el momento en que se construyó, o sea hace 50 años atrás. Los requisitos de ellos eran que cada habitación fuera privada y que tuviera un área de piso grande más allá de la situación actual.
Inicialmente se trataba de una solicitud de reconstrucción, pero sentimos una incompatibilidad al investigar las casas existentes. Cuando miramos hacia el techo de la casa en ese momento, había un espacio que se extendía oscuro y grande, y había una existencia tranquila de una estructura de vigas finas que no podemos ver recientemente en el Japón moderno. Comparado con el espacio habitable en el primer piso, el espacio cerrado con volúmenes oscuros y grandes sobre nuestra cabeza era desequilibrado y extraño. Hay un desarrollo comercial y rápido que ocurre alrededor del sitio y el valor de lo que ha estado allí por muchos años. No es malo cambiar el paisaje de la ciudad, pero presentamos una solución que se resiste a la chatarra y a la construcción de la ciudad.
Específicamente, consideramos la superficie del techo que separa el primer piso del espacio del techo como 'límite', tomamos la estructura que consiste en el primer piso, el espacio del techo y el límite como el marco de esta casa y pensamos en crear una nueva relación entre los tres para cambiar la forma de hacer cada uno. Primero, hacemos una nueva superficie para insertar nuevas vigas entre los pilares existentes para un nuevo límite después del desmontaje parcial, dejando solo el marco de madera de la casa existente. Estructuralmente, podemos acortar la longitud de pandeo de la columna existente y la presión del viento creando una superficie horizontal con este nuevo límite, y al mismo tiempo sirve como refuerzo de resistencia a terremotos.
Límite (piso) en el espacio del techo
El espacio de techo se crea por la relación entre el límite (piso) y la estructura existente de techo / vigas. El techo y la estructura de la viga permanecen con la altura existente, pero debido a la configuración de un nuevo límite (piso), se convierte en un lugar accesible. Los materiales estructurales existentes amplían el significado más allá de los simples techos y vigas. No había paredes en el espacio del techo, y planeamos un grupo espacial por la viga. No hay lugar específico allí y es posible cambiar de manera flexible según diferentes necesidades. La expansión de la vida que no puede caber en el primer piso como pasatiempos, invitaciones de amigos y familiares, sucede en este espacio. Además, haciendo que las paredes se abran con la altura del techo de la casa contigua, entregando luz y viento desde el exterior hasta el primer piso mientras se mantiene la privacidad. Por otro lado, desde el interior, al abrirse a la ciudad con la altura del techo, el espacio que estuvo cerrado en el pasado, crea una distancia moderada con la ciudad.
Límite (techo) en el primer piso
En el primer piso, hay habitaciones con privacidad según lo solicitado por el cliente. Cada habitación montó paredes para cubrir los pilares existentes y satisfizo la función solicitada. Debido a la observación cuidadosa sobre la conexión del interior y el exterior, la privacidad, la ventilación, la luz del día, se planean aberturas de diferentes tamaños en el límite (techo) de cada habitación, y el entorno de vida del primer piso es compensado por ellas.
En este proyecto llamamos 'límite' a lo que existía allí originalmente, pero que solo se reconocía como la superficie del techo. Al hacerlo, tratamos de darle un nuevo significado a este espacio escondido en el pasado. Con el nuevo límite establecido, el espacio del techo y las habitaciones del primer piso se compensan mutuamente. Además, el espacio del techo que aparece en la ciudad no solo cambia el interior de la casa, sino que también cambia la relación que no es rápida a las calles.