Descripción enviada por el equipo del proyecto. A partir de la necesidad de materializar una vivienda mínima, de alta calidad ambiental dentro de un entorno urbano compacto, y con un presupuesto límite de 10 000 cuc*, se escogió un lote (4 500 cuc) que era la parte trasera de una casa de esquina parcialmente demolida; esta mantenía los muros perimetrales originales.
La envolvente permitió concebir una vivienda dúplex en su interior y minimizar los costos de fabricación hasta 100 cuc por m², cuando estos indicadores oscilan, en la localidad, entre 200 y 250 cuc. (1 cuc equivale a 1 USD, o 25 pesos cubanos).
Respetando los puntales existentes en la zona, así como las alturas predominantes, se rescató el área de vano original con una solución de carpintería que respondió a los requisitos de iluminación y ventilación requeridos, y evitó la proyección de los dos niveles funcionales hacia el entorno urbano.
La propuesta se fragmentó al fondo por un lucernario que, en un lote reducido (3.90 m x 7.20 m), permitió la ventilación e iluminación adecuada de cada espacio. Además, se materializó un mobiliario fijo, de gastos adicionales mínimos (a partir de su construcción con bloques de hormigón) e integrado al funcionamiento espacial, concebido para generar áreas de almacenamiento.