- Área: 253 m²
- Año: 2015
-
Fotografias:Luís Henrique da Cruz
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, CIN, Cortiza, Recer, Sanitana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa de vacaciones situada en el lote 18, en Quinta das Salinas, Almancil, es la renovación y ampliación de un edificio de una planta existente de los años 80, situado en una zona residencial y turística en el sur de Portugal.
El proyecto data de 2015 y la construcción se concluyó en 2016.
Se pretendió incorporar lo más posible de la estructura preexistente, dando nuevas dinámicas de uso, permitiendo la ampliación de un piso superior, compuesto por la habitación principal, cuarto de baño y un espacio de oficina.
El área útil fue aumentada de una casa existente de planta baja de 150 metros cuadrados, a una casa de dos pisos con 253 metros cuadrados, siendo 185 metros cuadrados en la planta baja y 68 metros cuadrados de piso superior.
La idea proyectada transformó una casa celular e introvertida en un espacio con diseño moderno de concepto abierto, con el entrelazado de espacios interiores y exteriores tanto a nivel horizontal como a nivel vertical. Su principal objetivo fue fortalecer la relación entre los espacios interiores con el jardín y vistas al mar. La escalera exterior existente, que llevaba a la terraza original, se convirtió en una escalera interior, que da acceso al dormitorio principal, baño y oficina.
Las vistas espectaculares hacia la "Ria Formosa" y al mar más allá, se expandieron debido a la eliminación de paredes divisorias entre la zona de la cocina, comedor y sala de estar, abriéndose lo más posible para la zona de la piscina y jardín. Toda esta nueva relación para el exterior está enmarcada por el pórtico que formaliza la caja construida sobre la casa existente.
El declive del techo existente orientado al sur se transforma en un espacio auditorio exterior que también permite el acceso a la terraza superior.
El encaje del nuevo volumen sobre la casa antigua también enriquece la relación vertical de espacios, creando un doble pie derecho que conecta el centro de la casa en altura y permite la entrada de luz a través de ese gran farol.