Las voces y las acciones más innovadoras en el panorama mundial, alertan de que se está en presencia de una crisis global del actual paradigma consumista y materialista. La crisis es política, científica, tecnológica y educativa. Frente a dicha realidad, surge la necesidad de provocar un cambio de paradigma. El cambio requiere de una verdadera ruptura en la teoría del conocimiento (epistemología) y en las prácticas individuales, sociales y públicas (políticas).
En este escenario, el desafío es promover una nueva cultura de la sustentabilidad.
El punto de partida de la nueva perspectiva de la sustentabilidad, priorizará el interés común por sobre el sectorial, el enfoque tras disciplinario por sobre la mirada parcial de las disciplinas y una fuerte articulación público-privada en pos del desarrollo sustentable local y regional. Ello requiere cambios en la manera tradicional de abordar las problemáticas, lo que implica nuevas políticas, renovadas prácticas e innovadoras formas para concebir las estrategias públicas, empresariales, productivas y/u organizacionales del territorio y sus sociedades.
Este Curso impulsa una perspectiva de la sustentabilidad tendiente a generar renovadas concepciones y acciones. La propuesta contiene una perspectiva compleja que incluye:
- El Desarrollo Económico responsable, ético y compatible con el territorio.
- La equidad y Empoderamiento Social.
- El cuidado Ecológico Ambiental.
- La capacidad de Gestión para la institucionalidad de los procesos.
Se reflexionará sobre el propio concepto y prácticas de la sustentabilidad, poniéndose en énfasis en su dimensión de acción política. La perspectiva exige una transversalidad entre grandes campos para la construcción de políticas públicas, como son:
- las ciencias del hábitat y el territorio.
- las ciencias del ambiente.
- las ciencias de la economía.
- las ciencias sociales y la educación.
- las ciencias jurídico-institucionales y el rol del Estado.
La realidad, en especial en Latinoamérica, muestra políticas apenas incipientes en términos de sustentabilidad. También en otros ámbitos temáticos, las políticas suelen estar relegadas por disputas de poder que no siempre se reflejan en la mejora de la realidad.
En este marco, la Fundación CEPA, como Sede de la Mesa Directiva y Nodo Argentino de FLACAM, reconocida ya en 1995 como Cátedra UNESCO-Red Unitwin para el Desarrollo Sustentable, asume el compromiso de repensar las políticas de sustentabilidad e invita a sumarse en esta reflexión a profesionales, alumnos, empresarios, gestores públicos y privados y público en general, en el convencimiento que la solución (o el camino al menos) sólo podrá encontrarse como resultado del debate y la construcción conjunta.
OBJETIVOS GENERALES:
• Comprender la importancia de la mirada integral, holística, transdisciplinaria y a largo plazo que supone la sustentabilidad, frente a los abordajes profesionales sectoriales,
• Propender a instalar el debate en torno a la sustentabilidad no sólo en los ámbitos académicos formales, sino también en aquel de la política y de la ciudadanía organizada,
• Estimular la formulación e implementación de políticas de sustentabilidad y las buenas prácticas en ésta línea tanto a escala macro como micro, y en ámbitos tanto dominantemente rurales y/o urbanos, y
• Aportar a la formación de profesionales transformativos comprometidos con el desarrollo sustentable.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Poner en debate las actuales políticas público-privadas asociadas directa e indirectamente a la sustentabilidad urbano-territorial y ambiental,
• Aportar a una mejor estrategia de articulación y actuación latinoamericana en materia de políticas para la sustentabilidad,
• Generar un espacio de reflexión, de co-construcción de conocimiento y de formulación de propuestas concretas en la materia, y
• Propender a la gestación de un verdadero laboratorio online de políticas de sustentabilidad, un observatorio permanente, un referente a nivel latinoamericano.
PERFIL DEL DESTINATARIO:
El curso está dirigido a:
• estudiantes y profesionales de cualquier disciplina, interesados en reflexionar críticamente y debatir el camino para alcanzar la sustentabilidad a nivel local, regional e incluso internacional,
• académicos e investigadores locales, nacionales e internacionales que muestren interés por la temática, tanto desde el punto de vista teórico-conceptual como desde la praxis del ejercicio público y/o privado,
• funcionarios y/o responsables de las políticas públicas y privadas a nivel local, regional o nacional.
• líderes o miembros de ONGs comprometidas con el desarrollo sustentable, la gestión de las ciudades y el territorio y con la sustentabilidad en general como meta,
• otros.
MODULOS TEMÁTICOS
MODULO 1 – PARADIGMA AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD
MODULO 2 – POLÍTICA ECONÓMICA Y DEL TERRITORIO
MODULO 3 – POLÍTICAS DEL AMBIENTE, PAISAJE Y HABITAT
MODULO 4 – POLÍTICA DE GESTIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA
MODULO 5 – POLÍTICAS PARA EL BIEN PÚBLICO Y EL ROL DEL ESTADO
FORMATO Y METODOLOGIA DEL CURSO
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA-DIDÁCTICA:
• Estructurado en 5 Módulos Temáticos 100% virtuales desarrollados en 4 meses, con clases semanales y libertad horaria.
• Bibliografía obligatoria y complementaria específica por módulos y clases que el alumno puede descargar del Campos Virtual.
• Presentación de casos de Buenas Prácticas.
• Foro de Debate y reflexión crítica de los contenidos de cada clase a través del Campus Virtual.
• Ejercicio de formulación de una propuesta de políticas concreta por parte del alumno durante el desarrollo del curso y seguimiento personalizado con presentación de informes de avance escritos mensuales que el alumno sube a la plataforma.
• Bitácora de Aprendizaje: espacio virtual donde los alumnos visibilizan también los avances de propuestas desarrollados por sus compañeros como ejercicio, de modo de estimular el aprendizaje compartido y la interacción del grupo.
• Evaluación permanente de la participación del alumno en los Foros de Debate y del cumplimiento de las actividades planteadas por cada docente.
• Taller Presencial Opcional para aquellos que quieran optar con un Nivel Avanzado. Supone la asistencia a un Módulo de Taller Presencial de una semana en la sede de la Fundación CEPA, en la ciudad de La Plata, Argentina, con seguimiento personalizado y profundización en la propuesta desarrollada por el alumno como ejercicio. Clases del Taller Presencial: de14 a 20 hs.
• Evaluación permanente del proceso formativo del alumno.
• Entrega Final de la Propuesta desarrollada como Ejercicio, por escrito, al final del curso (se sube al Campus Virtual). Evaluación final.
CONDICIONES MÍNIMAS DE APROBACIÓN:
• Participación obligatoria en todos los Foros de Debate, presentando las tareas solicitadas por los docentes.
• Presentación de Informes de Avance del Ejercicio Proyectual en tiempo y forma. • Realización del Módulo Presencial de Taller en La Plata, Argentina (sólo Nivel Avanzado).
• Entrega Final del Ejercicio Proyectual por escrito al final del curso (se sube al Campus Virtual). Evaluación final.
CERTIFICACION
Todos los certificados son expedidos por Fundación CEPA - FLACAM, Cátedra UNESCO/ Red UNITWIN para el Desarrollo Sustentable, en conjunto con las instituciones que acompañan El Nivel aprobado por el alumno constará explícitamente en el certificado de aprobación final | También serán entregados certificados de asistencia al Módulo presencial en La Plata para los alumnos del Nivel Avanzado.
VALOR DEL CURSO
6.000 ARS (equivalente aproximado a 300 USD)
Descuentos posibles
Descarga la información relacionada a esta evento aquí.
Título
Curso-Taller de políticas de sustentabilidadTipo
Workshops, Cursos y PostgradosOrganizadores
Desde
14 de Abril de 2018 12:00 AMHasta
14 de Agosto de 2018 11:59 PMLugar
Fundación CEPADirección