- Área: 168 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Aitor Estévez
-
Proveedores: Baxi, Iroko, Palau Alpicat
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto plantea el diseño y la construcción de una vivienda unifamiliar suburbana, situada en una parcela de geometría cuadrada de 600 m2.
En términos generales, la urbanización en la que se ubica esta casa está formada por parcelas con un considerable tanto por ciento de ocupación y de edificabilidad, disponiendo unas separaciones mínimas a parcelas vecinas no muy generosas.
Todo ello deriva en un tejido residencial menos esponjado de lo que inicialmente hubiéramos deseado, y producto de esta circunstancia, se plantea una casa priorizando su propia privacidad respecto a las casas vecinas.
Para ello, se proyecta una casa en forma de “U”, colocándola a la mínima distancia permitida por normativa en su lindero oeste, disponiendo en este lateral una fachada de dos plantas y mayoritariamente cerrada, contrarrestando la presencia de la edificación vecina.
En el lindero opuesto, a este, la distancia al vecino es más ancha, resultando una fachada de una sola planta en la que se ubican los huecos del programa nocturno de la vivienda. El impacto de la edificación vecina en este lindero es menor que en el lindero opuesto.
El lado corto de la "U" funciona como elemento articulador de la entrada y el acceso a la vivienda, así como de los recorridos horizontales en la misma. En esta ala se dispone un porche que vincula directamente el jardín exterior soleado en el que se sitúa una piscina, con el salón interior.
Un patio posterior, mayoritariamente umbrío, se sitúa entre ambos lados largos de la "U". Este patio se relaciona íntimamente con la cocina, el salón, así como con el acceso y el recorrido interior de la casa.
El espacio destinado a cocina y salón goza de una doble altura, disponiendo de un estudio diáfano en planta primera.
Toda la casa se materializa con el mismo ladrillo cerámico de obra vista.