- Área: 800 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Mauricio Fuertes
-
Proveedores: Jet, Minimal windows, Poliform
Ícono
La forma debe ser contundente. Si no, no es forma.
Un volumen de dos plantas de hormigón visto se enclava en la roca generando un voladizo que ocupa una tercera planta en forma de basamento de madera.
Hormigón gris. Madera natural. Metal negro. Agua, roca y vegetación.
La pileta de cristal parece flotar en la misma agua que contiene.
No hay ventanas. Solo ausencia de muros.
La roca y el hormigón. Lo pétreo y lo pétreo.
Contexto
Un terreno con una pendiente muy pronunciada en un consolidado barrio residencial con vistas a la bahía de Palma de Mallorca. Maximizar las vistas y protegerse de las miradas de los vecinos. Ver sin ser visto.
Investigación
El encofrado del hormigón se ha realizado con paneles fenólicos a los que se clavaron tablas de pino de 12.5 cm de alto y de dos espesores variables. Se conformó un módulo de 1 metro de alto formado por 8 tablas de 12,5 cm de alto con espesores alternados. Esta repetición permitió una rápida ejecución y una re utilización de los encofrados. La disposición aleatoria pero repetitiva de los diferentes espesores, crea unas sombras que rompen con la idea del módulo repetitivo. Se ha hormigonado toda la vivienda sin una sola junta de hormigonado vertical. Las juntas horizontales se han hecho coincidir con tablas de diferentes espesores por lo que prácticamente son invisibles.
Materia
Hormigón madera metal cristal verde agua luz
Sistema
Planta acceso: cocheras, hall de entrada, dormitorio principal Planta pública: living, cocina, comedor, terraza cubierta. Planta privada: dormitorios, piscina interior, sauna y dependencias técnicas. Techos altos, grandes ventanales. Espacio fluido y mínimamente delimitado.
Vínculos
La vivienda potencia el vínculo del usuario con la naturaleza a partir de su contemplación sin contacto. Grandes espacios y grandes superficies de agua evocan la lejana pero presente bahía. Crear paisaje en un terreno escarpado. La terraza de acceso es una experiencia onírica que busca desconcertar a la vez que evoca una seguridad etérea. Para provocar un efecto de fusión con el paisaje, la pileta es desbordante en tres de sus lados y el último medio metro está formado por dos cristales de 15 mm pegados a una lámina de seguridad.