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Arquitectos: Cuna Arquitectura, Espacio Colectivo Arquitectos; Cuna Arquitectura, Espacio Colectivo Arquitectos SAS
- Área: 19000 m²
- Año: 2016
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Fotografías:Santiago Robayo
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Proveedores: Hunter Douglas, CPA prefabricados, Dampal, HID Global, Hiansa, Metecno, Premoldeados s.a., mármoles Capitel
Cubierta
Este elemento resuelve la monumentalidad espacial de la terminal aérea. Su estructura es una configuración nervada con cerchas de barras metálicas que resuelven una luz de 38 metros enapoyos alternados. Los pliegues espaciales resultantes son necesarios para el reforzamiento estructural, y al mismo tiempo permiten la entrada del viento y la luz natural en el edificio. En una clara alusión a la cubierta del edificio original, se resuelve la ventilación cruzada aprovechando la orientación en sentido Este-Oeste de las fachadas largas donde predominan los vientos de la tarde y se refuerza la iluminación interior de manera pasiva con la utilización de claraboyas traslucidas. Esta estructura espacial se encuentra en medio de dos superficies de cerramiento. La exterior actúa como cubierta general y es una teja termo acústica tipo sándwich, y la interior actúa como un plenum técnico de aluminio perforado que aumenta la inercia térmica, el aislamiento acústico y garantiza la presencia de luz natural en el espacio.
Materialidad
La fachada enfrenta el rigor del asoleamiento Este-Oeste como resultado de un emplazamiento obligado, que hizo imposible orientar adecuadamente el edificio. Este elemento se plantea como un sistema de celosías modulares prefabricadas en concreto aligerado que reducen el impacto del sol sobre el edificio, que evita las incursiones solares en el espacio habitable, y que reducen el rango de uso del aire acondicionado para evitar la dependencia energética de la climatización. Además, mantienen la continuidad del concreto a la vista como material predominante usado en el edificio original, y resuelve el lenguaje, la escala y la proporción de un edificio de 209 metros de largo.
Vegetación
La vegetación, como patrimonio natural del lugar, se encuentra presente en las cubiertas y en la fachada norte del edificio original. La presencia de palmas en fachada y losas verdes con vegetación tropical en el edificio ayuda en el control de radiación solar, del ruido de las aeronaves y de la polución del ambiente. La terraza jardín del nuevo terminal utiliza todo el perímetro como un aislamiento térmico y funciona como soporte de biodiversidad de especies autóctonas. El paisajismo en las vías de aproximación, en el espacio público y en el parqueadero, refuerza la estructura natural predominante del ecosistema de bosque tropical seco y se plantea como una alegoría a las alamedas de la ciudad utilizando arborización nativa y emblemática. Esto les permite a los visitantes de otros países tener un primer reconocimiento de nuestra riqueza y diversidad natural.