-
Arquitectos: Aranguren&Gallegos Arquitectos
- Área: 3450 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Iwan Baan, Fredrik Nilsen
-
Proveedores: Alu-Stock, Armstrong Ceilings, Cree, XAL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva sede de la Fundación ICA MIAMI es un museo que se ofrece a la ciudad y que se concibe dentro del tejido urbano disperso del sector de “Miami Design District” como un volumen cúbico luminoso, como una “Caja Mágica”, una “Boite à Miracle”, abierta en sus dos frentes norte y sur a través de dos fachadas perforadas y reflectantes.
En la fachada sur se produce la entrada principal entendida como un pasaje transversal, que es el lobby del museo, y que nos comunica, a su vez, con el jardín de esculturas situado en el norte del solar. Esta fachada sur es metálica, de aluminio, brillante, solar, espejo y anuncio de acontecimientos diversos que se producirán en el interior del museo. Es cerrada, protegiendo las salas de exposición del museo del impacto solar dominante en la orientación sur. Se perfora con huecos luminosos pertenecientes a una geometría triangular consecuencia de una fractura evocadora de movimientos y empujes laterales consecuencia de los fuertes vientos huracanados. Bajo este plano metálico, en flotación, se crea en el plano de la calle una franja horizontal, una sombra sobre la que se recortan las letras de ICA MIAMI, grandes y profundas, como las columnas que soportan al edificio.
El museo se abre hacia el norte con una fachada de vidrio, aportando luz natural a las salas y siendo un posible soporte para instalaciones y creaciones artísticas temporales realizadas con vinilos adhesivos sobre el vidrio o con iluminaciones diversas. Las salas para exposiciones son espacios neutros, blancos, luminosos, con una altura suficiente para instalaciones de gran formato. El conjunto del museo se completa con un espacio exterior concebido como un “Jardín de Esculturas” concebido como una gran sala de exposición exterior.