-
Arquitectos: dEMM Arquitectura
- Área: 600 m²
-
Fotografías:João Morgado Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rehabilitación de Edificio de Vivienda y Comercio construido en el siglo XIX para la Compañía de Seguros Ultramarina, transformándolo en Hotel.
Situado en la zona histórica de Porto, clasificada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
El proyecto tuvo respeto por todos los elementos patrimoniales que definen y caracterizan el edificio y siempre que fuera posible fueron aprovechados y potenciados, tal como la fachada principal y algunas maderas del interior. Se ha propuesto una mejora del confort térmico, acústico y de los accesos, introduciendo nuevos marcos, nuevos aislamientos y una nueva escalera que sustituye a las dos existentes anteriormente, articulando las comunicaciones verticales en un único punto en el centro del edificio, y se ha añadido un ascensor. No fue, sin embargo, indisociable a la adaptación al nuevo programa de Hotel, resultando en una total reformulación de las divisiones interiores y habiendo una clara intención de marcar la época de su intervención.
El color azul que deriva de la filosofía "BLU" aplicada a todo el edificio fue utilizada en el interior y en el exterior a través de pintura y micro-cemento, siendo apenas puntuada por la madera de los pavimentos, algún reciclaje de la construcción original y nuevos elementos en negro.