- Área: 798 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Parham Taghioff, Ava Dehghani, Mahrad Reyhani, Hossein Marjovi
-
Proveedores: Avandad, Miniatour, Venus glass
[GOL] KHANEH se encuentra a las afueras de la ciudad de Karaj, a unos 60 km al oeste de Teherán. Está diseñado y construido como una casa de vacaciones para una familia de 6 personas.
Dos predios adyacentes pero separadas, cada uno de aproximadamente 5000 metros cuadrados, forman el sitio de este proyecto. La Parcela A estaba llena de viejos árboles frutales, mientras que la Parcela B, adyacente a una calle ruidosa con una línea caótica de edificios residenciales de poca altura, estaba seca y apenas tenía árboles debido a un incendio anterior. Por lo tanto, el trazado B fue elegido como el sitio de construcción. Crear una barrera, para maximizar la privacidad y limitar las vistas y la transferencia de ruido desde la calle vecina al sitio, se convirtió rápidamente en una prioridad en el diseño.
La concentración de este proyecto es una respuesta directa a las condiciones del sitio, ya que pretende formar un volumen largo y lineal, similar a una pared gruesa, y actuar como una barrera contra el ruido y el caos de la calle adyacente y bloquear las vistas hacia adentro. El volumen se deforma aún más para abrazar la piscina y crear una cavidad privada a su alrededor. La inserción del camino de acceso y la piscina afecta el volumen en el nivel del suelo dando como resultado áreas sombreadas para dejar personas y lugares para sentarse al aire libre.
La forma dinámica y moderna resultante está envuelta en una piel de ladrillo, un elemento de larga data de la arquitectura iraní. Los ladrillos son de Heydari Kiln: ladrillos completos tradicionales hechos a mano. La técnica de estratificación de ladrillos es "Kaleh-rasteh", un ladrillo completo seguido de medio ladrillo. Tres variaciones simples en esta técnica crean la oportunidad de tener diferentes texturas en la fachada para registrar el nivel 0 y el nivel 1 como dos capas separadas teniendo porosidad en ventanas y barandillas.
Una línea de ventanas de altura completa en la planta baja abre la fachada para enfocar todas las vistas hacia la piscina y en el Nivel 1 una larga terraza sombreada que conecta las habitaciones con vistas a la piscina y al resto del sitio. La parte trasera del edificio permanece cerrada y sólida.
El sistema estructural es una losa de concreto y columnas. Con columnas ubicadas a los lados y siguiendo la dirección y la forma del edificio.
El diseño del paisaje sigue siendo parte integral del proyecto. Las líneas del camino siguen las líneas de construcción y la paleta de materiales es de hormigón y grava. Las plantas se eligen a partir de una paleta silvestre y de tipo pasto para crear una sensación natural y accidental.