- Área: 500 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: Saint-Gobain, Sanitana, Weber
Descripción por los arquitectos. Brunhais es un pequeño pueblo rodeado de montañas y un gran cielo azul en el norte de Portugal. Inmerso en un paisaje paradójicamente rocoso y verde, esta casa es parte de un conjunto de tres proyectos pertenecientes a tres hermanos.
El programa fue elemental, el proyecto debe albergar a una pareja y apoyar la actividad de la empresa de la familia.
El terreno ligeramente desigual permitió la superposición de dos volúmenes. Estos dos volúmenes materializan el entorno y marca estas dos funciones diferentes. El blanco para vivir y el volumen gris de piedra natural, una especie de laboratorio.
La entrada se realiza a través del vacío dejado por el movimiento ascendente de uno de los planos esculpidos. Este volumen esculpido en forma de U nos permitió separar las áreas privadas y sociales y crear el patio tradicional abierto al cielo y frente al atardecer en las largas noches de verano. Una vez utilizado para actividades agrícolas, este patio tendría una función lúdica.
Cuando percibimos el resultado final, tenemos la percepción de haber tallado un trozo de piedra blanca que contrasta en un enorme cielo azul. Queríamos crear movimiento y dinamismo, como una roca que se desliza sobre otra, este movimiento crearía nuevos espacios.