"La afinidad finlandesa con la naturaleza exige un contrapeso al apartamento de todos los días: la casa de verano o Mökki. Es muy cierto decir que los finlandeses viven su vida real en su cabaña". - Tapio Periäinen, director de la Sociedad Finlandesa de Artesanía y Diseño
El término finlandés "Mökki" describe una pequeña cabaña junto al lago, un refugio tranquilo rodeado solo por la naturaleza. Sin lujo, reducido a lo esencial, el Mökki tradicionalmente vincula la vida cotidiana urbana a la cercanía rural con la naturaleza. Lejos de la civilización, al final de un viaje de varias horas desde Helsinki, se encuentra el Mökki Santara. Es un lugar pacífico, incrustado en el corazón de Karelia en medio del desierto interminable de bosques y lagos.
Siguiendo los conceptos espaciales tradicionales, el Mökki divide las funciones de vida y limpieza en dos volúmenes separados. Ligeramente elevados en una plataforma de conexión, estos volúmenes se abren hacia el sudoeste y ofrecen una vista panorámica del lago Santara. Los edificios simples y arquetípicos ofrecen una interpretación única y contemporánea de la tipología de Mökki. En su estado cerrado, los volúmenes aparecen como monolitos arcaicos negros. El interior contrasta el aspecto exterior con una secuencia de habitaciones ligeras y cálidas. Las superficies de madera blancas y sin tratar dividen la cocina, la sala de estar y la zona de dormitorio en diferentes zonas. El uso exclusivo de materiales regionales y sostenibles enfatiza el enfoque específico del sitio. La madera de abeto para el Mökki se obtuvo y se secó en el lugar y ahora proporciona una atmósfera reconfortante, incluso cuando está a -30 °C en el exterior.
La prefabricación de los elementos de apoyo de construcción, así como las ventanas, puertas y muebles incorporados, hicieron posible completar la construcción del Mökki Santara en solo 8 semanas por un equipo afinado de artesanos. El revestimiento biselado de las paredes del marco de madera continúa en el techo, creando una quinta fachada con impermeabilización oculta debajo. Los detalles "invisibles" tal como los cobertizos empotrados y la transición desapercibida del borde y los aleros respaldan la forma limpia, elegante y abstracta del Mökki. Este detalle preciso se refleja en el interior a medida que los muebles y la construcción se fusionan. El resultado de este enfoque prudente pero de alguna manera natural para el diseño y la construcción: una arquitectura suave para un escenario tranquilo.