- Área: 1342 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Felix Forest, Brett Boardman
-
Proveedores: Adlard Joinery, Precision Flooring, Savage Design, Smeg, Surface Gallery, Zebrano
Descripción enviada por el equipo del proyecto. 41 Birmingham se propuso entregar un proyecto de apartamentos residenciales asequibles y de alta calidad en el elegante suburbio post-industrial de Alexandria, al sur de Sídney. Las ambiciones del cliente para este proyecto fueron para un proyecto de apartamento residencial ejemplar con una atención a los detalles comparable a una vivienda individual personalizada, aunque dentro de un programa de presupuesto y construcción multi-residencial. El edificio hace referencia al hilo histórico del contexto de Alexandria mientras se enfoca en los futuros ocupantes, para crear una sensación de lugar y comodidad.
Como el primer edificio se entregó dentro de un recinto reclasificado recientemente, el desafío fue entregar un relleno perimetral antes de la presencia de cualquier otro edificio circundante. La intención era asegurar que el proyecto dependiera solo de sí mismo, sin pedir prestado de la tierra circundante, en cuanto a aspecto, perspectiva o acceso al sol. El edificio comprende 23 apartamentos de una, dos y tres habitaciones en cinco niveles. Todas las viviendas están orientadas al norte y cada una logra ventilación cruzada. Los 4 apartamentos en la azotea tienen acceso a jardines privados, completos con spas, barbacoas y paisajes importantes.
El vestíbulo residencial se encuentra a nivel de la calle con una pared curva, revestida con una cerámica azul marino hecha a mano. La planificación del edificio se organiza alrededor de un ascensor central y dos escaleras abiertas. Esta disposición fomenta el uso de escaleras con la mayor frecuencia posible. A primera vista, el balcón de acceso trasero puede parecer un compromiso para la privacidad de las viviendas, pero en realidad, la cuidadosa manipulación arquitectónica de la fachada sur y el número limitado de viviendas brindan una experiencia deliciosa que fomenta la interacción del residente, mantiene la privacidad y asegura una ventilación cruzada del 100%. La paleta de material exterior del edificio es robusta y matizada.
Los soportes de hormigón fuera de forma proporcionan privacidad y protección a las viviendas, mientras que externamente el efecto de capas y vertidos del hormigón habla de la elaboración individual del edificio. Desde la calle, el peatón se ve involucrado con los interiores de las viviendas a través de la articulación de los techos de hormigón con nervaduras, integrando al mismo tiempo la solución estructural del edificio mientras dispensa a nuestro malvado enemigo: placas de yeso. A medida que el edificio se eleva, los balcones sutilmente dan un paso hacia la calle, creando un voladizo cóncavo a la venta minorista al nivel del suelo, mientras que simultáneamente disfraza los dos niveles superiores del edificio.
Estos niveles superiores, detallados en acero, son más ligeros y más lúdicos, con acristalamiento de altura completa y barandas que se abren para aprovechar las vistas lejanas de la ciudad. Quizás estamos más orgullosos de dos elementos de este proyecto. El primero es el interior, que creemos que se distingue del bombardeo del producto residencial de varias unidades revestido de yeso cartón 'de una sola talla' en el mercado. Y en segundo lugar, la específica obra de arte encargada para el interior lobby, un poema de Emily Daves, que pretende tocar el alma de cada futuro habitante del edificio. Nos apasiona ofrecer viviendas múltiples, únicas y asequibles en el mercado abierto con matices, personalidades y encantadoras.