- Área: 410 m²
- Año: 216
-
Fotografías:João Morgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en un terreno en Ourém, caracterizado por su configuración rectangular, con una pendiente descendente en dirección sur (al lado de la vía pública). La diferencia de altura entre el punto más alto y el punto más bajo es de aproximadamente 4.50 m. Es una tierra de cultivo con un paisaje natural, orientada al sur y con vistas al Castillo de Ourém.
Cuando le pedimos a un niño, en cualquier parte del mundo, que dibuje una casa, todos ellos nos presentan invariablemente una representación simplista que consta de cinco líneas, un rectángulo y dos cuadrados. El pentágono compuesto por cinco líneas representa las paredes y el techo. El rectángulo está destinado a representar la puerta y los cuadrados, las ventanas.
Independientemente de la cultura, las referencias arquitectónicas de cada lugar, o el concepto más común de alojamiento de ese lugar, muestra que todas las casas tienen características que son transversales a cada uno de nosotros, porque todos sentimos que la casa es como un refugio que nos protege del mundo que nos rodea. Es nuestro refugio seguro y nuestro propio mundo.
Este arquetipo generalmente se define por un polígono de forma geométrica regular, generalmente bien proporcionado y con dimensiones equilibradas, con el que todos nos identificamos. El proyecto consiste en una casa de mi parte, para mí y mi familia, y tiene la intención de satisfacer nuestras necesidades funcionales, pero también para satisfacer una gama de requisitos arquitectónicos que son parte de mi imaginario formal y espacial, como resultado de mi experiencia individual y familia
Después del proceso de identificación del sitio y la adquisición de la tierra, el desarrollo del proyecto se convirtió en un proceso natural donde las pretensiones y los recuerdos comenzaron a dar sentido al dibujo. A partir de entonces, el dibujo comenzó a ganar una forma consistente. Esta forma se ha convertido en el concepto de este proyecto con el que intenté ser, a lo largo de su desarrollo, el más coherente posible, intentando no distorsionarlo desde el principio. La pérgola asume el mismo diseño, como una extensión de la casa.
El proyecto fue desarrollado en base al principio de composición modular, creando un ritmo adecuado en las fachadas y techos. El método constructivo adoptado consiste en el uso de paneles prefabricados de hormigón negro, con una dimensión regular, que define la estereotomía del proyecto, ya que se compone de módulos repetidos dispuestos secuencialmente. El uso del hormigón negro como material tiene como objetivo una integración sin problemas en armonía con el paisaje, además de reducir los costes de mantenimiento.
En términos formales, la casa resulta en un volumen simple y perfectamente regular, casi monolítico, que aterriza en el suelo, en la dirección longitudinal de su inclinación, en un punto intermedio que da a la calle.