Ya está en marcha 'Trenzando', un centro cultural itinerante diseñado por la arquitecta Daniela Gutiérrez, construido a partir de containers que busca aportar a la descentralización, activando y recorriendo las redes ferroviarias del norte, centro y sur del país. 'Trenzando' permitirá llevar hasta localidades no metropolitanas productos y actividades que promueven el desarrollo cultural y tecnológico, tales como talleres, exposiciones, seminarios, capacitaciones, laboratorios, espectáculos artísticos, talleres de cine, entre otros.
Se trata de una plataforma itinerante para la ciencia, el arte y la tecnología, soporte funcionará como un centro cultural móvil en el cual diversos agentes culturales y científicos trabajarán con distintas comunidades para el intercambio de conocimientos y el diseño de proyectos en conjunto.
Descripción del equipo: En Chile existen más de 3.000 kilómetros de vías férreas que actualmente están en desuso. Trenzando es una propuesta para reactivar el patrimonio ferroviario nacional aprovechando la infraestructura que todavía está operativa: 170 estaciones entre las zonas norte, centro y sur del país.
Utilizando el contenedor marítimo como formato espacial y el tren como su distribuidor, 'Trenzando' busca generar un circuito que fomente la cooperación territorial y valorización de las identidades, memorias y patrimonio locales, a través del rescate, intercambio y flujo de contenidos relacionados al Arte, la Ciencia y Tecnología.
El circuito se constituye a partir de la red ferroviaria norte, centro y sur, actualmente activa para el transporte de carga, que comunica más de 170 localidades en el país.
La Nave Trenzando es un dispositivo cultural itinerante construido a partir de cinco containers, que incluye espacios de residencia para diez personas, baños, cocina, oficina, taller multiuso y espacios escénicos. Esta Nave será transportada por la locomotora del tren de carga y depositada en las líneas de descanso de las estaciones de tren de localidades no urbanas, para abrirse a generar intercambio y relevar los saberes locales.
Este formato permitirá llevar productos y actividades que promueven el desarrollo cultural y tecnológico, tales como talleres, exposiciones, seminarios, capacitaciones, laboratorios, espectáculos artísticos, talleres de cine, entre otros, además de fomentar el rescate de la memoria en más de 150 ciudades y poblados, en su mayoría rurales, que muchas veces no cuentan con infraestructura cultural, lo que optimiza recursos y asegura igualdad de condiciones para el desarrollo de las actividades en todas las zonas, sin importar su capacidad estructural.
Poner en valor el patrimonio ferroviario: El circuito ferroviario chileno ha sufrido una importante merma en su función de eje de conexión territorial. Si bien desde que comenzó su implementación en el siglo XVIII, el ferrocarril modificó sustancialmente el desarrollo de las ciudades conectadas a su trazado e influyó en su estructura interna, número de habitantes, equipamiento, estructura social, vida y valores y tipo de actividades predominantes, hoy el sistema ferroviario nacional se encuentra destinado en un gran porcentaje al transporte de carga. La infraestructura vial se encuentra en buenas condiciones; no así las estaciones y otras construcciones asociadas a dicho circuito, gran parte de ellas de ellas de carácter patrimonial.
El trabajo de catastro de casi ochenta estaciones que ha realizado a la fecha el equipo Trenzando evidencia que gran parte de éstas están abandonadas, clausuradas por daños estructurales –en su mayoria producto del terremoto del 27 de febrero de 2010-, quemadas o convertidas en basural.
El casi nulo transporte de personas ha desafectado el uso de las vías del tren y, para muchos poblados que se fundaron en torno a estas vías, hoy éstas representan una división en el territorio y la fuga de sus recursos. La centralización característica de nuestro país no sólo se ve reflejada en la toma de decisiones y en la distribución de los bienes: también afecta la generación de conocimientos, su reparto y el reconocimiento de los distintos actores involucrados en el proceso.
Con estas premisas el equipo 'Trenzando' investigó las posibilidades de reactivar el circuito ferroviario, con especial interés en ocupar esta herramienta en procesos educativos y de rescate e innovación social. A partir de esta investigación nació el diseño de la Nave Trenzando, elaborado por la arquitecta Daniela Gutiérrez. Esta infraestructura fue construída gracias a un Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), en la línea de Infraestructura adjudicado el año 2015 y a aportes de la empresa Solmex S.A., encargados de fabricar la Nave.
Los objetivos del proyecto 'Trenzando' son motivar la participación activa de las comunidades en el desarrollo de su territorio; fomentar procesos de innovación poniendo en valor la diversidad cultural en el desarrollo de conocimientos y tecnologías; rescatar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial ligado al circuito ferroviario nacional.
La importancia de Trenzando radica en la revitalización de un símbolo de la articulación territorial, como lo es el sistema ferroviario, actualmente en agonía producto del abandono, para descentralizar las oportunidades de desarrollo, a partir de la cooperación territorial, la valorización de las identidades, memoria y patrimonios locales y la transferencia de conocimientos y tecnologías en zonas no metropolitanas.
El resultado de estas experiencias colaborativas locales serán insumos para generar una Cartografía Trenzando. Esta consiste en una web georreferenciada que se construirá a modo de relato paralelo virtual de la experiencia de Trenzando: su objetivo es constituir un soporte para el levantamiento y puesta en valor de los saberes, experiencias, memorias e hitos de cada localidad que visite la Nave Trenzando, a través de material escrito, audiovisual, estadístico, fotográfico, de archivo, entre otros. La Cartografía Trenzando pretende convertirse en el acervo de las memorias, historias y el patrimonio material e inmaterial ligado a la actividad ferroviaria que hoy en día corren riesgo de perderse.
Trenzando cuenta con la colaboración de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para la utilización de la infraestructura ferroviaria, y de las empresas ligadas al transporte de carga para el desplazamiento de la Nave Trenzando a partir de sus carros ferroviarios y locomotoras. Adicionalmente, se han generado alianzas con organizaciones públicas y privadas con experiencia en la implementación de programas del ámbito cultural y tecnológico, con el fin de asegurar el óptimo desarrollo del circuito: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Centro Intedisciplinario de Neurociencia (Universidad de Valparaíso), Centro de Inteligencia Territorial (Universidad Adolfo Ibañez), entre otras.
*Textos cortesía 'Trenzando', para más información puedes visitar su página web aquí.