Hoy en día las compañías buscan relacionar a las diferentes generaciones y lo que pueden aportar en su lugar de trabajo. Actualmente apuntan a maximizar la innovación mediante la sinergia generada por el empuje de las nuevas generaciones en conjunto con la experiencia de los trabajadores mayores. Debido a las características particulares que existen dentro de cada grupo etario (diferentes valores, experiencias, estilos, actividades y expectativas) tanto el espacio de trabajo como la forma de trabajar se están redefiniendo de forma acelerada.
Cada generación considerará al lugar de trabajo de manera distinta. Los pertenecientes a la generación tradicional (antes de 1945), fieles a sus características -conservadores, disciplinados y con un gran sentido de la obligación y la responsabilidad- buscarán un espacio que marque las jerarquías y establezca las diferencias en los puestos de trabajo. Por su parte, los baby boomers (1946-1964) son optimistas, orientados al trabajo en equipo y a su desarrollo profesional, por lo que priorizarán aquel lugar que cuente tanto con espacios individuales como con espacios para el trabajo grupal. En cuanto a la Generación X (1965-1980), individualistas, autónomos y emprendedores, necesitan una oficina flexible y personalizable, con espacios abiertos y acceso directo a la tecnología. Por último, los millenials o Generación Y (1982-2000), se caracterizan por ser multitasking: pueden estar en una reunión a la vez que envían un e-mail o chequean las noticias a través de su smartphone. Es por eso que requieren un espacio divertido, flexible, personalizable y abierto, que los mantenga entretenidos y ocupados, y que tenga, por supuesto, acceso directo a la tecnología.
De acuerdo a la realidad actual en Latinoamérica, se observa un predominio de las generaciones X e Y en las oficinas. La generación Y, debido a que están constantemente “conectados”, tienen una ventaja competitiva cuando se trata de trabajar con las nuevas tecnologías. “Pero su nomadismo puede en ocasiones perjudicar a las empresas más tradicionales en estabilización y organización, las cuales fueron construidas por la experiencia de las personas más adultas”, comenta Carolina Pérez, Gerente General de Contract Workplaces Chile. Por su parte, la generación X, “busca una relación informal, transparente y directa con la autoridad. Aborrece los contextos que marcan la distancia entre los niveles jerárquicos. Esta generación ha demostrado tener un gran peso en la fuerza de trabajo debido a sus competencias tecnológicas” señala Pérez. Conocer las principales características de cada generación, sus diferencias y similitudes, ayudará a comprender mejor sus necesidades y expectativas a fin de ofrecerles las mejores opciones dentro de la oficina.
Los retos de las oficinas multigeneracionales
Las características que tendrá el trabajo dentro de las empresas multigeneracionales deberían contemplar los siguientes aspectos:
Tecnología, movilidad y flexibilidad: el avance de la tecnología permitirá la convivencia de esta fuerza laboral mixta en donde se mezclan el trabajo tradicional junto con el trabajo flexible, móvil y a distancia. Por ejemplo, la inclusión de home office que beneficia tanto a los trabajadores móviles como a aquellos que viven en áreas periféricas.
Motivación y compromiso: cada una de las cuatro generaciones cuenta con una actitud diferente frente al trabajo que será necesario comprender para motivarlos y comprometerlos con los valores de la compañía. Es por esto que actualmente existe una tendencia que busca atraer y retener personal de alto nivel proporcionando lugares de trabajo adaptados a la conveniencia y estilo de vida de sus empleados.
Supervisión y comunicación: para abordar el conflicto generacional se deberá establecer una comunicación efectiva y reglas de convivencia claras y consensuadas. Los miembros de los diferentes grupos tienen enfoques diferentes sobre los mismos temas. Además, los integrantes de las distintas generaciones también difieren en el grado en que aprecian la supervisión y la retroalimentación. Mientras que los trabajadores más jóvenes prefieren una retroalimentación regular, los de edad avanzada pueden sentirse molestos y vivirlo como una intrusión.
“Buscamos que los diseños arquitectónicos de los espacios corporativos puedan conjugar la sumatoria generacional. Si bien es cierto que la incorporación de cuatro generaciones diferentes en la oficina no está exenta de dificultades, es necesario poner el énfasis en la necesidad de desarrollar estrategias que refuercen las fortalezas y las perspectivas de todos los grupos. Los buenos resultados de una empresa se logran con el trabajo en equipo y con empleados comprometidos. Esta sincronía es hoy altamente demandada por distintos tipos de empresas y organizaciones”, concluye Carolina Pérez.
Contract Workplaces
Contract Workplaces es la empresa regional líder en conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo. Sus servicios integrales incluyen la consultoría en workplace strategy, diseño, proyecto arquitectónico, construcción, tecnología, logística de mudanza, change management y servicios de post ocupación.
La compañía desarrolla oficinas de alta performance adaptadas a las necesidades de cada organización y alineadas con las últimas tendencias mundiales en arquitectura corporativa. Cuenta con actividades en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil y Bolivia, un equipo de más de 300 profesionales altamente especializados y supera el millón de metros cuadrados construidos en la región.
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