- Área: 210 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Adam Baker, Carolina Bello + Pablo Franceschi., Pablo Franceschi
-
Proveedores: METALCO, Pinturas Sur, Thermosolutions
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como es natural las familias crecen, se segregan pero se mantienen unidas, la sangre es un lazo muy fuerte. Contenedores Franceschi es un proyecto que nace del corazón de una familia amante de la naturaleza y preocupada por el medio ambiente, siguiendo ese ciclo natural de crecer se ven en la necesidad de aumentar el espacio en el que viven de manera que cada quien tenga su independencia y privacidad pero aun así mantenerse juntos.
Es por esto que deciden construir tres apartamentos, uno para cada uno de los hijos en la propiedad en la que construyeron su casa y viven hace unos 20 años, un terreno colindante con el cañon del Río Uruca, en Santa Ana, al oeste de San José, Costa Rica.
La premisa era crear 3 unidades independientes, de bajo impacto con el entorno, que respetara la intimidad y la privacidad de la casa existente, adaptándose al presupuesto disponible.
Partiendo de estos parámetros creamos tres apartamentos construidos a partir de contenedores de carga “high cube” de 40 pies, los cuales ya habían cumplido su vida útil de operación, y se ubicaron de manera estratégica para lograr ventilación cruzada y luz natural en todos los aposentos, el primer nivel comprendido por el área social es proyectado hacia el patio posterior por medio de un deck, el segundo nivel orienta el espacio interno hacia el sur aprovechando la vista espectacular a los cerros y el cañón del río, buscando la posición más favorable con respecto a las condiciones físico-ambientales del sitio para asegurarnos el confort de los habitantes y aprovechar al máximo el espacio en el sitio, manteniendo una huella de intervención compacta.
El buen manejo de los recursos fue clave en este proyecto, aprovechando al máximo todos los materiales disponibles localmente, respetando su naturaleza y modulación, con el fin de generar el mínimo de residuos posible. Por otro lado se utilizaron materiales de bajo impacto ambiental, maderas de plantación, calentadores solares y estrategias pasivas de climatización, para evitar el uso de aire acondicionado.
Al ser unidades con espacio reducido, el diseño es conceptualizado y personalizado con detalles como mobiliario móvil en las áreas sociales y paredes con doble función en áreas de servicio y habitaciones. De esta manera se logran espacios flexibles y versátiles, adaptables a las distintas etapas y eventos de la vida.
Los residuos que generaban materiales como la madera y el metal se utilizaron en la elaboración de muebles, lámparas y puertas, las piezas pequeñas del contenedor se reutilizaron en objetos como los pasamanos, jaladeras, papeleras, jardineras y pañeras, lo cual le da un fuerte carácter al proyecto.