-
Proveedores: B-Green, Paula Trucco, Tecma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un concepto de partida, importante, trascendente para una ciudad como Santiago de Chile: la necesidad de introducir el espacio público en el interior de los edificios. La estética del espacio público, como ética social. La necesidad de pertenencia al Barrio.
Así, una calle peatonal atraviesa y " permeabiliza" peatonalmente el sector, con acceso y conectividad a 3 diferentes calles, potenciando y amplificando esa pretendida vida vecinal. Y ello complementado con nuevos espacios públicos, en la zona ajardinada posterior, o en el " ágora" de encuentro y estar estático, de la planta -1, que se genera a modo de prolongación natural de la acera peatonal de la calle. Una planta -1 que, a pesar de estar ubicada bajo la rasante de la calle, se inunda y baña de luz natural, con su amplia y pretendida separación y retiro de la calle. Al mismo tiempo, se genera un potente porche cubierto, para uso y disfrute al margen de inclemencias climáticas.
La flexibilidad distributiva, en un edificio de oficinas, en sus plantas superiores, y comercial en sus plantas calle y -1, había de ser una segunda premisa. Y para ello se externalizó el núcleo de comunicaciones verticales, huyendo así de la clásica disposición de núcleo central en el edificio, tan típico y tópico en la ciudad de Santiago de Chile. Ello comporta una extrema facilidad funcional, para adaptaciones futuras de diferentes configuraciones en planta.
Los puentes de conexión entre los dos cuerpos edificados, se atirantan a base de cables metálicos, para aligerar sus masas.
Las 5 plantas subterráneas, se iluminan y ventilan de forma natural, con sendos patios laterales.
La fachada es tratada a base de muro cortina, cuyo despiece, se modula para dar una escala urbana, requerida en su visión en lejanía. Un quiebre en las últimas plantas de la esquina, genera un gesto amable, con la visión del cercano y prominente Cerro Manquehue, hito de gran relevancia ciudadana y paisajística en el Barrio de Vitacura, donde se asienta el edificio.
Una abundante vida comercial y cultural , sin precedentes en Santiago , va generándose en el Barrio.