- Área: 50 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Jara Varela
-
Proveedores: Anticato, Kresta Design, Vilar Albaro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Juana Limón es una panadería y cafetería situada muy próxima al Parque del Retiro de Madrid. La propiedad buscaba en nuestro proyecto un espacio representativo que pudiera atraer la atención de la gente que pasea por la calle y sacara el máximo partido al espacio disponible, incluyendo una pequeña cocina, venta y consumo de una amplia variedad de panes y dulces en un local de apenas 50 metros cuadrados.
Desde el estudio tomamos el proyecto como una oportunidad de resolver el espacio con una propuesta global que diera respuesta al proyecto de arquitectura y diseño de mobiliario.
En el interior, la estrategia ha sido resolver los diferentes requerimientos mediante el diseño de una gran pieza de mostrador y estantería que estructura el espacio y resuelve la zonificación, venta y almacén de productos .
Para enlazar con la idea de trabajo artesano que representa la panadería, se ha trasladado el mismo enfoque a la fabricación de este gran mueble. Se hizo un bastidor metálico que se ha revestido con pequeños azulejos, pintados a mano, que mediante varios despieces y colores definen los diferentes volúmenes que lo articulan. Exprimiendo las posibilidades del material se ha extendido su uso a paredes y suelos , cambiando las tramas y colores en los diferentes planos , en un juego perceptivo que da profundidad y aumenta la sensación de tamaño del pequeño local.
El mobiliario se diseña también específicamente para este proyecto, para reforzar la idea de los acabados realizados a mano, fabricándolo en este caso con madera, resina coloreada y metal. Diseñando cada pieza con sus prototipos previos y trabajando mano a mano con el herrero para alcanzar el diseño más depurado posible. Sobre los mostradores seis lámparas Cirque de Louis Poulsen enfatizan la importancia de este elemento en el local.