-
Arquitectos: barqs Arquitectos; barqs Arquitectos
- Área: 325 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Acero Latina, Edificor, El Constructor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Puerto del águila, no es (lamentablemente), un puerto marítimo. Se trata de una urbanización náutica, a orillas del lago “los molinos”, en las sierras de córdoba. Con amplias vistas a dicho lago, se proyectó esta vivienda vacacional. Se dispusieron tres condicionantes para el desarrollo del proyecto, siendo estas las siguientes: Privilegiar las vistas al lago, sin prescindir de las extensas vistas de las sierras grandes, incluido el cerro champaqui. Ubicar la casa al fondo del terreno, en virtud de ser el sector más alto, y por lindar hacia atrás con un espacio verde, que oficiaria de expansión visual de la casa. Por último, y en base a la siempre anhelada casa frente al mar, se tomó como premisa de diseño, tratar de lograr una imagen náutica de la casa, obviamente, sin cabinas, ni “ojos de buey”. Para ello, se pensaron ciertos recorridos, escaleras, barandas y “proas”, hacia el lago.
Con estas características, se trazó un partido lineal, con cierto quiebre, hacia el lago. Se proyectó un ambiente principal, estar comedor, separado de la cocina por una barra de desayuno. Este local, esta precedido por una amplia galería triangular, que contiene la parrilla, y refuerza con esta disposición, las vistas laterales al lago. Desde el estar, profusamente vidriado, se logran visuales al lago hacia adelante, y a las sierras grandes hacia atrás. Desde el mismo, parte una circulación hacia los dormitorios y la escalera liviana, que comunica con la habitación – mirador de planta alta. La habitación principal logra excelentes visuales al lago y a las sierras, y se comunica directamente al solárium de la pileta. Sus ventanas principales, han sido resaltadas con pantallas telescópicas, para realzar las visuales hacia el espejo de agua.
Todas las habitaciones cuentan con baños privados, a efectos de optimizar el uso vacacional de la casa, para todos sus usuarios .Desde la terraza de la habitación- mirador, se puede acceder a la cubierta de la misma, también por escalera liviana, para tener acceso al termo solar, y los colectores y llaves de tanques, además de disfrutar una vista de 360 °. Completando el “arco”formado por la disposición de locales construidos, se ubica otra habitación independiente para servicios, y la cochera doble. Estas operan también como protección de vientos, bastante continuos en la zona, para la piscina, el solárium, y el césped adyacente a la galería. Ligada a este cuarto independiente, se proyectó una extensión del muro en forma de pantalla colgante cribada, y en la misma se asentó una escultura metálica.
La citada imagen náutica de miradores, barandas y escaleras, se acompañó con un tratamiento de muros laterales y arco estructural de alojamiento de tanques, con revestimiento cementicio, y el resto de paramentos, con revestimiento blanco. El interiorismo, también fue pensado con imagen náutica. Se utilizaron pisos símil madera desteñida, revistiendo también la barra, se colocaron maderas de guayubira y chapas de aluminio, símil acero, en sectores interiores y exteriores. También se colocaron en todos los baños, mesadas de guayubira. La piscina y el solárium, se ubicaron bien cercanos a la casa, para aportar agua y verde directo, al entono de la misma. La tecnología utilizada es mampostería sismo resistente, asentada en zapata corrida de h°A°. carpinterías de aluminio negras con dvh. Pisos y revestimiento de porcelanatos, y losetas atérmicas blancas, en solárium y borde de pileta.