- Área: 400 m²
-
Fotografías:Soraia Oliveira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la ciudad de Vale de Cambra, la Casa Eira fue un desafío de rehabilitación con aproximadamente 400 m² de construcción.
La casa centenaria estaba gravemente degradada y necesitada de una rehabilitación profunda que lograra revivir la memoria del rasgo original, sin olvidar las necesidades actuales. El propietario quería una vivienda donde pudiera tener un ambiente familiar y tradicional, sin olvidar su lado irreverente y creativo, donde los amigos siempre son bienvenidos.
Esta rehabilitación se divide en 2 bloques de programación. En el primero, junto al patio de entrada, encontramos un área, anteriormente utilizada como anexos y establos para los animales, transformada en una zona de convivencia, con una cocina y un comedor, una instalación sanitaria y algunos compartimentos que mantienen el rasgo original y son de uso efímero, como de convivencia.
El segundo bloque de programación es evidente al subir la rampa y encontramos la casa de la ama de llaves adornada con una vieja alforja y los viñedos verdes que nos recuerda la proximidad a las montañas y la naturaleza.
Esta es la intervención principal y el edificio más llamativo, donde encontramos los espacios más íntimos y privados. Con comedor y cocina, estos se dividen por un elemento que permite la permeabilidad visual. El armario de la cocina es la protección de la escalera que nos lleva al segundo piso y también el armario de apoyo para la sala de estar, es un elemento continuo y de conexión entre los espacios, que les da continuidad y uniformidad. El salón contiene uno de los elementos añadidos al edificio, que marca su forma, un área de lectura, que deja el edificio y abraza la naturaleza. Luego encontramos una habitación y un baño más privado. Esta planta superior tiene acceso directo al jardín trasero del edificio que tiene una mayor elevación.