En el marco de la celebración de los 100 años del Parque Metropolitano de Santiago la arquitecta chilena, Cristina Bustamante, Co-Fundadora de LatinARQ, materializó el diseño de Parquemet de la "Expo Centenario" que muestra la historia, trayectoria y el trabajo detrás del parque urbano más grande de Latinoamérica.
La exposición se ubicó en el edificio Patrimonial Kulczewski – Salón Tudor, en la cumbre del Cerro San Cristóbal de Parquemet, en la última estación del funicular y a pasos del acceso al santuario.
LatinARQ es una empresa familiar que nace el año 2013 con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos sustentables creando para ello 3 líneas de negocios: Arquitectura Permanente LatinARQ, en la que realizan renovaciones y remodelaciones y Lite línea de negocio para el desarrollo de Arquitectura Efímera.
La línea de negocio Lite introdujo al mercado de las exhibiciones y congresos, el cartón estructural como un nuevo material de construcción, permitiendo a las marcas poner un sello sustentable a sus exhibiciones que finalizada su vida útil puede ser reciclada o reutilizada. Además la empresa forma parte de la comunidad “cartoneros en Chile” junto a New Graph.
El sello diferenciador de LatinARQ es la mirada desde la arquitectura en las aplicaciones del cartón, utilizado generalmente en el diseño industrial y publicitario en dos dimensiones. LatinARQ, a través del trabajo de diseño tipo origami crea columnas, vigas y figuras que dan cuenta de la versatilidad del material.
La muestra diseñada por el Parque Metropolitano de Santiago, quiso buscar un elemento sustentable que fuera fácil de reciclar, por ello se eligió a LatinARQ para su realización, que permitió mostrar este nuevo material en el escenario nacional. La exhibición cuenta los 100 años de historia del Parque a través de 5 módulos que resumen el libro realizado para su centenario. A cada tema de la muestra, se le dio un bajo o sobre-relieve, distintos acentos de iluminación y volumetría que contaran la historia del parque de una manera lúdica y entretenida.
Dado su conocimiento sobre el material, el Parque ofreció a la arquitecta encargarse además de la mantención de la exposición ante lo cuál decide incorporar al proyecto el Kiosko Sustentable, una cafetería que ofrece productos saludables y que actúa como el guardián de la muestra ya que la abre, cierra, mantiene y repara.
A nivel constructivo, Kiosko Sustentable es un experimento de Bustamante donde fusiona materiales que minimizan el impacto al medio ambiente, usando cartón estructural, cartón tradicional, madera y fierro, aprovechando el uso pasivo del sol para calefaccionar el agua.
Con este experimento realizado para Kiosko Sustentable, Cristina Bustamante ha creado además su nueva oficina de Arquitectura “TINA SERRANO-Arquitectura Sustentable”, en el que está desarrollando proyectos de arquitectura sustentable permanentes, vinculados a la permacultura, ecología y desarrollo urbano y rural sustentable.