Hoy 4 de diciembre se han dado a conocer los ganadores de la 8ª edición de los premios ISArch Award para estudiantes de arquitectura, certamen creado con la finalidad de configurar una plataforma para la difusión y el debate de las soluciones aportadas por los alumnos de arquitectura dentro del marco de la universidad.
El jurado de esta edición, conformado por Tomislav Dushanov (Socio de Herzog & de Meuron), Alexandros Kallegias (Zaha Hadid Arquitectos), FALA Atelier, Ben Van Berkel (Fundador de UNStudio), Joshua Prince-Ramus (Fundador de REX) y Flores & Prats, ha otorgado los siguientes premios:
Primer Lugar: Public Space Revisited_Fluidisation of Thresholds / Sofoklis Kontakis
Valoración de Ben van Berkel: Los puntos fuertes son: una clara intención de diseño, un tema interesante, la experimentación y el profundo entendimiento de la materialidad que es fácil de entender
Valoración de Alexandros Kallegias: El proyecto usa positivamente la metodología de combinar medios digitales y analógicos para investigaciones formales. Hay un espacio para el control las diversas ondulaciones del suelo, sin embargo, el enfoque muestra un pensamiento innovador. El análisis de circulación del sitio proporciona un buen soporte para el diseño del proyecto. El material reciclado para construcción y el programa funcional sugerido completa la propuesta arquitectónica.
Segundo Lugar: Essex Homelands: Inhabiting a Memory Landscape / Eleni Vagianou
Valoración de Alexandros Kallegias: La propuesta va directamente al grano con varios diagramas arquitectónicos y visualizaciones. El diseño de los planos y el buen balance entre los textos y los dibujos merecen ser reconocidos. Hay, igualmente, una buena búsqueda de antecedentes para argumentar la unidad mínima habitacional, sin embargo el concepto general del proyecto podría haber tenido una manera más provocativa de abordar la problemática contemporánea del valor de la vivienda versus el coste de vida en UK. La idea de la fachada de la memoria añade valor a la propuesta pero podría haber revisitado las correlaciones entre los mínimos requerimientos del espacio y los mínimos requerimientos de uso de esos espacios. Las infografías generan un positivo y fuerte impacto en la estética general de la propuesta.
Valoración de FALA Atelier: Una bella arquitectura que parece perderse en su expresión gráfica.
Valoración de Flores & Prats: Aunque la estructura del edificio parece rígida, su interior es muy flexible y está pensado por y para las personas que vivirán en él. Los dibujos son muy bellos y los diagramas ayudan a entender el proyecto.
Tercer Lugar: Food Rail / Maria Koinidou, Eleni Papantoniou
Valoración de Flores & Prats: Valoramos la originalidad de la idea y el entender la comida como un problema social. Es interesante entender el tren como un movimiento y su capacidad de transformación de los lugares en los que para. La representación gráfica es buena y alegre.
Valoración de Tomislav Dushanov: Fascinante idea de repensar la cadena alimenticia y sus experiencias. La idea se puede fortalecer aún más usando la oportunidad de repensar el diseño de los lugares y el tren en sí mismo. De esta manera, el proyecto tendría en general una mayor riqueza y un diseño polifacético del proceso, la comida, los espacios públicos que genera y la transformación del tren como vehículo generador de espacios.
Valoración de Alexandros Kallegias: El proyecto menciona positivamente la noción de re-uso del espacio. Es encomiable el esfuerzo de innovar convirtiendo un tren en un tour gastronómico, sin embargo, su funcionalidad no parece mostrar ningún impacto significativo a las paradas de tren que está haciendo a lo largo de las diferentes partes de Europa. Buen diseño de los paneles y el uso de los gráficos.