El equipo compuesto por Prado Arquitectos y Lorenzo Fluxá Arquitectos, obtuvo premio en la categoría Mención Honrosa en el concurso del nuevo plan maestro de la municipalidad de Providencia, Santiago, Chile. El proyecto incluirá un edificio consistorial de 12.500 metros cuadrados donde se concentrarán 26 dependencias actualmente repartidas por toda la comuna.
El plan maestro del concurso —patrocinado y organizado por el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)— se ejecutará en el actual campus de la municipalidad, ubicado entre avenida Pedro de Valdivia y Marchant Pereira, detrás del histórico Palacio Falabella, declarado monumento nacional en 1998.
Memoria oficial :
1. Operación urbana
Vaciar un eje plaza como exacerbación de la calle acequia, generando un gran traspaso urbano por el centro de la manzana: El primer objetivo de la propuesta es la de vaciar por completo el espacio en torno al eje que pasa por el palacio Falabella y recorre la manzana hasta llegar a Marchant Pereira, transformando a este atravieso en una gran plaza consistorial que articule todas las actividades del municipio y la ciudadanía.
Desde un punto de vista urbano, esta plaza funciona como un cruce alternativo, que se incorpora a las tramas urbanas como una manifestación exacerbada de la tipología de “calles acequia”, aquellas que corren en dirección cordillera-mar y que en el pasado permitían el regadío de los jardines y huertas en el corazón de las manzanas. Se propone que este interior de manzana se convierta en el gran pulmón y corazón del municipio, poniendo como único protagonista al palacio Falabella y al acontecer humano de encuentro en la plaza.
A partir de esta decisión fundamental de regalar una gran plaza a una ciudad densa, todas las decisiones arquitectónicas obedecen a dotar de vida a este espacio y a respetar la escala humana e imaginario del lugar.
Pavimento continuo desde av. Pedro de Valdivia hasta Marchant Pereira: El icónico pavimento adoquinado y habitado por grandes plátano orientales de la avenida Pedro de Valdivia la hacen ser el primer gran referente del lugar a destacar, ya que logra bajar la escala de grandes edificios a la del peatón y vida urbana. Esta materialidad a veces maltrecha es sin embargo parte indiscutible del imaginario colectivo de quienes habitan la comuna. Se propone integrar un pavimento duro, llevando el espíritu histórico de este eje urbano hacia el interior de la manzana, dando un sentido de unidad total a la propuesta.
2. Propuesta arquitectónica
Se fragmenta el programa en unidades de menor densidad y altura potenciando la idea de barrio y de “dimensión humana”. Nace entonces la idea de un “Campus Consistorial” que maneje en su ley la medida adecuada de la forma urbana y espacio urbano.
Esta fragmentación programática genera la posibilidad de planificar la construcción del campus en hasta 5 etapas, favoreciendo la logística de ejecución del proyecto, pudiendo disminuir costos de traslado.
Zona : A Plaza hundida + (18) Restorán + (17) Auditorio
Zona: B (5) Innovación y Gestión de Calidad + (13) Dpto. Tránsito + (14) Corporación de Desarrollo + (11) Desarrollo Comunitario
Zona : C (19) Comedor Funcionarios + (21, 22 & 23) SSHH & Vestidores + (20) Asociación Func. + (10) Administración & Finanzas + (3) Of. Transparencia
Zona : D (2) Secretaría municipal + (16) Barrios, Patrimonio + (15) Emergencias Comunales + (1) Administración Municipal + (6) Comunicaciones + (4) Of. Concejales.
Zona : E (7) Secpla + (8) Dir. Control + (9) Depto. Jurídico +(26) Bodegas Generales + (25) Sala de Basura
Zona : F (12) DOM + (26) Bodegas Generales
3. Estructura
Sobre el concepto de placa y torre, se propone una estructura perimetral de plantas libres para dar flexibilidad funcional a lo largo de la vida útil del edificio. Esto se logra con los edificios de crujía de 10 metros que permiten estructuras solo su perímetro. Para obtener la limpieza formal de la propuesta urbana, los bloques que descansan sobre las placas vuelan 4 y 5 metros sobre el eje del paseo para marcar accesos y proteger esa circulación.
Material: hormigón + ladrillo + cristal
Una parte importantísima de la propuesta descansa en el rescate material que habita el imaginario colectivo de viviendas y barrios: el ladrillo, transformándose en el material principal que envuelve los edificios del conjunto. Este material noble asegurará un envejecimiento honesto del edificio haciéndolo capaz de dialogar con los materiales del palacio Falabella. Además, la composición uniforme de fachadas sin pretensiones alegóricas, dará una imagen ordenada donde el conjunto de barrio prevalecerá por sobre cada edificio, destacando solo el vacío que soporte y enaltezca la figura del palacio Falabella. El cristal del zócalo dejará suspendidos a estos
4- Criterios de sustentabilidad:
Piel: La doble piel de ladrillos se trabajará de tal manera que a través de diferentes tamices, logre el manejar el control solar adecuado para las orientaciones oriente, norte y poniente. De este modo, el poniente y oriente tendrán tamices más densos y el norte podrá estar más abierto, condición que se buscará en su mayor posibilidad hacia el sur.
Cubiertas: Se buscará reducir el efecto isla de calor que genera la gran cantidad de hormigón en la ciudad proyectando 1243 m2 de techos verdes extensivos en todos los edificios bajando la temperatura de la cubierta en un día caluroso en hasta 45 grados.
Arquitectos
Prado Arquitectos, Lorenzo Fluxá ArquitectosUbicación
Av. Pedro de Valdivia 963, Providencia, Región Metropolitana, ChileArquitecto a cargo
Tomás Prado, Lorenzo Fluxá, Antonio MarisioEquipo de Diseño
Thomas Möhring, Néstor Dabbadie, Javier García, Diego Tapia, Joan Camps.Colaboradores
Rodrigo Riquelme, Diego Díaz, Joselyn Hernández, Bernardo Acuña, Esteban Pérez.Premio
Mención HonrosaÁrea
12.5 m2Año Proyecto
2017Fotografías
Courtesy of Equipo Mención Honrosa