- Área: 9890 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Sebastian Crespo
-
Proveedores: BRIKO, CLOSETS.COM, DEKORACTIVE, DeAcero, PEDROSA
Vivir permeable
Este edificio propone una respuesta posible para conciliar los intereses del mercado inmobiliario con la necesidad de usar la arquitectura como herramienta para ¨hacer lugar¨ en la ciudad, empleando la permeabilidad como estrategia:
Fragmentamos el volumen construible para crear dos patios principales, uno posterior para abrir fachadas internas hacia un espacio verde de calidad sobre suelo natural y sobre los parqueos, el otro, construido de forma similar, orientado hacia el cul-de-sac del frente aprovechando esta condición urbana de contención.
Luego fragmentamos el edificio en sección para generar terrazas-patio a doble altura, traslapadas en ángulos superpuestos al alternar 2 tipos de planta. Ambas acciones rompen la frontera entre edificio y ciudad.
El típico volumen hermético compuesto por una serie de departamentos apilados más una tira continua de balcones al frente, se convierte así en una forma abierta y permeable que relaciona los departamentos entre si y con la ciudad. La ciudad también perméa el edifico en diferentes grados aprovechando la topografía de Quito; el edificio esta abierto hacia el barrio a nivel de la calle, y a medida que se desarrolla en altura, esta relación edificio-ciudad cambia y progresa hasta abrirse totalmente hacia el gran paisaje quiteño enmarcado por los Andes occidentales.
Los dos patios arborizados proveen escala, sombra y espacios comunales-públicos de calidad a nivel del suelo. Los arboles dan la misma calidad y carácter a las grandes terrazas-patio, diseñadas con jardineras descolgadas en voladizo que soportan especies apropiadas para el propósito.