En el contexto de la Venezuela actual nuestras ciudades concentran más del 90 % de la población del país. Muchas de ellas se desarrollaron en los últimos 70 años con gran auge a partir de diversos ejercicios de planificación en los que el sector público y privado tuvieron un rol fundamental en la incorporación de nuevo suelo urbano, desarrollo de infraestructuras y equipamientos, inversiones en vivienda y espacio público. A pesar de ello algunas de estas áreas urbanas han crecido sin una filosofía de ciudad clara y en las que las problemáticas superan a las fortalezas atentando contra la calidad de vida de la población.
Algunos de los problemas fundamentales de las ciudades son el paisaje y el medio ambiente, la escasez y deterioro de los espacios públicos, la precariedad de la infraestructura para la movilidad y el transporte, el abandono de los centros históricos, la poca cohesión social y espacial de los vecindarios, la no inclusión efectiva de los barrios o asentamientos espontáneos, el crecimiento incontrolado de las periferias, el no aprovechamiento de los múltiples vacíos urbanos o terrenos ociosos, la ausencia de una política pública coherente en materia de arquitectura institucional para el equipamiento urbano y los problemas en el desarrollo de la vivienda.
A pesar de los problemas antes mencionados nuestras ciudades ocupan escenarios naturales privilegiados que pueden ser aprovechados para la consolidación de su identidad como asentamientos humanos. Cuentan con espacios públicos que merecen ser articulados en redes que permitan reforzar el sentido de arraigo de los ciudadanos y la inclusión social. Disponen de grandes infraestructuras o vialidades que pueden ser adecuadas a las nuevas y más eficiente formas de movilidad o transporte. Tienen centros históricos o áreas de valor patrimonial que aún pueden ser recuperadas y revitalizadas para preservar el gentilicio de nuestras ciudades. Sus sectores definidos como urbanizaciones o barrios ofrecen condiciones para ser consolidados como núcleos coherentes y autosuficientes en materia de dotación urbana.
Los asentamientos espontáneos o barrios constituyen un gran potencial para la activación de enormes extensiones de ciudad y de gran concentración poblacional que merecen ser incorporados apropiadamente al desarrollo urbano. Las periferias han crecido en gran medida gracias a los atributos de un nuevo modelo de ciudad que permite una cierta calidad de vida para sus habitantes y que pueden ser integrados más efectivamente. Los vacíos o terrenos subutilizados de las ciudades pueden ser aprovechados para la generación de propuestas urbanas que combinen el desarrollo inmobiliario con nuevas ofertas de espacio público y equipamiento. La arquitectura institucional debe reforzar el sentido de calidad de la infraestructura pública para la educación, el deporte, la salud, la cultura y la recreación. Los desarrollos de vivienda deben incorporar políticas mixtas y variadas que sean capaces de satisfacer las necesidades del mercado inmobiliario así como del sector público y la iniciativa comunitaria para la autoconstrucción.
Maracaibo constituye, en este sentido, un caso emblemático de ciudad dotada de un medio ambiente muy especial y con posibilidades para su desarrollo urbano integral como área metropolitana de su estado y región del país. En ese sentido sus retos y oportunidades son más que evidentes pero requieren de estrategias de planificación urbanística, diseño urbano y proyectos de arquitectura e ingeniería que acompañen la gestión de ciudad del municipio y su población.
Descarga la información relacionada a esta evento aquí.
Título
Workshop 'Estrategias de diseño urbano para una ciudad sostenible'Tipo
Workshops, Cursos y PostgradosOrganizadores
IAALDesde
15 de Diciembre de 2017 09:00 AMHasta
16 de Diciembre de 2017 07:00 PMLugar
Instituto de arquitectura de America Latina. Maracaibo, VenezuelaDirección
Centro Comercial Delicias Norte 1 etapa Torre Empresarial, Piso 2, Oficina 2-1, Maracaibo, Venezuela