- Área: 105 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Lara Briz, Lara Briz + Patricia Báscones
-
Proveedores: Madera recolectada localmente, Simba, Tierra excavada de la parcela
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Tanzania, construir con tierra representa el pasado y está asociado a condiciones de vida precarias. Los materiales de construcción tradicionales y las técnicas adaptadas al medio han sido abandonados en favor de la importación de materiales y productos costosos y a menudo poco eficientes energéticamente, como por ejemplo el bloque de hormigón, de lo cual solo empresas de economías más avanzadas se benefician. El proyecto tiene como objetivo volver a la tierra como material de construcción moderno y sostenible, utilizando la artesanía local y métodos simples, como continuación de una tradición local de construcción en medios rurales. Además, promueve la participación local e internacional y puede servir como ejemplo para el desarrollo constructivo futuro y la mejora de la calidad de la vivienda rural en Tanzania.
La arquitectura de la Biblioteca Amani proporciona diferentes tipos de espacios y usos para promover un nuevo enfoque a la lectura y al aprendizaje, como alternativa a las aulas frontales. Rodeado de gruesos muros de tierra y con acceso directo desde el colegio, se encuentra un aula multidisciplinar para talleres y clases. El aula de lectura es , por otra parte, luminosa y abierta, con una de las fachadas que conecta con la veranda, creando así un amplio espacio de recreación y movimiento.
El proyecto se construye principalmente a partir de dos materiales: tierra excavada de la parcela y madera recolectada localmente. La producción in situ permite el empleo de materiales locales y la misma tierra excavada para la construcción de los muros. El perímetro de la biblioteca se levanta a partir de muros de carga y la técnica de tierra apisonada o tapial. Además de su capacidad estructural, la tierra regula la temperatura y la humedad interior, permite ahorrar energía y reduce la contaminación ambiental. Además, es reutilizable y reduce los costos de adquisición y transporte de materiales. La artesanía local se encuentra, entre otros, en las puertas hechas a partir de ciprés trenzado y en el cerramiento de bambú de la veranda, como una forma de promover y reforzar la participación de artesanos locales, y al mismo tiempo sensibilizar del valor de la propia herencia cultural.
La construcción de la Biblioteca Amani se llevó a cabo en un corto periodo de tiempo de cuatro meses a través de un taller con los habitantes de Kibaoni y participantes internacionales. Este taller puede verse como una experiencia de aprendizaje a través de la inmersión y la colaboración entre las partes para llevar a cabo el diseño y la construcción del proyecto.
El enfoque del proyecto tiene un carácter de desarrollo, actuando como “semilla”, y busca formar una base de conocimientos que pueda contribuir a la vuelta potencial de materiales y técnicas de construcción tradicionales, como respuesta al problema de vivienda rural de bajo coste.