- Área: 160 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Simone Florena
-
Proveedores: Gessi, Saint-Gobain, Platek, Santafiora, Schüco
Descripción por los arquitectos. Diseñar en Cerdeña significa ocuparse de un paisaje caracterizado por el matorral mediterráneo, lagunas y costas escarpadas, pero también con una antigua tradición de edificios rurales elementales: "lo stazzo", casa de piedra hecha de una secuencia lineal de habitaciones individuales, cada una abierta hacia afuera, separadas por paredes cerradas y con techo inclinado.
Esta pequeña realización, a 200 metros del mar, es una reinterpretación contemporánea de la típica construcción rural de Gallura. Al igual que los antiguos "stazzo" costeros, en una posición dominante en una colina, cerca de la laguna y la playa, el proyecto proporciona un desarrollo elemental de unidades rectangulares cubiertas por techos inclinados, colocados a lo largo del eje norte-sur, con pocas y pequeñas brechas en los lados orientados al este y al oeste.
La partición de la casa en varias unidades y el desprendimiento de las mismas permite "atrapar" el paisaje, causando espacios intermedios: un patio cerrado en dos lados, centrado entre las áreas de estar y de dormir, proporciona su parte de la naturaleza y representa el corazón de la vida exterior de la casa.
Las fachadas simples y lineales, hechas de granito en varios colores, tienen en los dos hastiales de la sala, grandes paredes de cristal de contraventana abiertas sobre el paisaje. Comparado con el tipo "stazzo", que cierra estrictamente las perspectivas norte y sur, esta es la solución más evidente.
La vista pura y elemental del edificio se ve reforzada por los pocos materiales utilizados: corten, piedra, yeso y tejas en el techo, y por elementos únicos recurrentes, como canaletas.