- Año: 2015
-
Fotografías:Ossip van Duivenbode
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de MVRDV ofrece un diccionario vivo del patrimonio natural de Corea del Sur en el centro de la ciudad de Seúl. Conecta a los habitantes de la ciudad con la naturaleza, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de experimentar las increíbles vistas de la Estación Histórica de Seúl y la Puerta de Namdaemun. Es una arboleda educativa y un vivero para futuras especies. ¿Cómo podemos transformar una carretera de los años 70 en un Skygarden? ¿Cómo podemos cambiar la vida diaria de miles de personas que cruzan el centro de la ciudad de Seúl todos los días? ¿Cómo podemos crear un parque público único en el corazón de Seúl con una gran cantidad de especies de plantas?.
EL SKYGARDEN
El viaducto recientemente peatonal junto a la estación principal de Seúl es el siguiente paso para hacer que la ciudad sea más verde, más amigable y más atractiva.
Desde que el proyecto comenzó en mayo del año 2015, el principal desafío del proyecto Skygarden ha sido transformar un paso superior existente de 938 metros en un jardín público, superponiendo una matriz de flora coreana a la estructura de acero elevada de 16 metros. Desde el principio, MVRDV se comprometió con la necesidad de cambiar este elemento de infraestructura en un símbolo verde, cambiando la imagen del centro de la ciudad de Seúl. Junto con la Municipalidad de Seúl, las ONG locales, los equipos de jardinería y los consejeros de la ciudad, MVRDV estaba profundamente comprometido a acomodar la mayor diversidad de flora en una condición estrictamente urbana.
El parque está poblado por 16 pequeños pabellones como cafés, tiendas, exposiciones, pabellones con jardines, trampolines, baños de pies, escenario, teatro para niños y también un centro de información. Mejoran la experiencia de los usuarios e impulsan el parque con actividades extra divertidas que involucran a la ciudad a nivel cultural y comercial. Múltiples escaleras, ascensores, puentes y escaleras mecánicas conectan la ciudad con el nuevo parque, rebotando en el tejido urbano adyacente.
EL ARBORETO
El Skygarden ubicado en el corazón de Seúl es un pueblo de plantas, un paisaje en constante cambio que acomoda la mayor variedad de especies coreanas en un parque público, reuniendo 52 familias de plantas incluyendo árboles, arbustos y flores en 645 macetas de árboles, recolectando alrededor 160 especies y subespecies. En total, el parque incluirá 24,000 plantas (árboles, arbustos y flores).
El parque lineal fue diseñado como una colección de pequeños jardines, cada uno con su propio diseño, perfume, color e identidad. El paisaje cambiará según las estaciones: los colores brillantes de las hojas en otoño de la familia Aceraceae (acers), la flor de los cerezos y el rododendro en primavera, las coníferas de hoja perenne en invierno y los arbustos y árboles que dan frutos en verano.
Algunos de los aspectos más destacados de la flora son las dos grandes plazas: la colorida Rosa Square (Plaza Rosa), donde se puede disfrutar de conciertos y actuaciones, junto a las macetas con flores y la Magnolia Square (Plaza Magnolia) con un escenario al aire libre y una cafetería.
Los enormes estanques de nenúfares en el área de Nymphaeaceae (ninfeáceas) y los fotogénicos árboles de Ginkgo biloba también son una visita obligada en el jardín. Habrá fruta repartida y bayas (frutos del bosque) comestibles en el Skygarden y plantas suculentas en el área de la familia Crassulacean (crasuláceas). Se agregarán más de 800 macetas de árboles móviles al jardín para mejorar el cambio en las estaciones.
Al igual que una enciclopedia al aire libre, las familias de plantas están organizadas en orden alfabético, de este a oeste, lo que facilita la navegación para encontrar las especies en exhibición.
LOS SATÉLITES
El vivero urbano actuará como referencia y fuente de inspiración para futuros desarrollos en Seúl y Corea en general. El objetivo de Skygarden es expandir sus raíces a las áreas circundantes del puente, crear una estrategia para transformarlo en una condición mucho más ecológica y propicia para los peatones. La estrategia verde incluye aumentar el número de calles peatonales y plazas verdes, dando más espacio para jardines de bolsillo, callejones verdes, techos verdes, estacionamiento verde y proyectos de terrazas para crecer y expandirse, como parte de esta expansión satelital alrededor del puente.
La biblioteca de plantas debe acreditarse a Ben Kuipers (diseñador holandés del paisaje) y KECC, el socio de paisaje local.