- Área: 566 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Lorena Darquea
-
Proveedores: Calle Veinte, Grado 6 Proyectos Metalicos, Modul Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde hace un par de años, la ciudad de Mérida ha crecido hasta el punto en el que es difícil encontrar un espacio de descanso dentro de ella. Casa Sitpach surge de la necesidad de esto.
La tarea más difícil fue convencer al cliente de darnos la libertad de poder diseñar y re interpretar su idea. Originalmente, él tenía muy claro lo que quería; una casa de campo estilo hacienda. La idea de arcos, corredores, balaustradas y ornamentos típicos predominaban. Recordemos que Yucatán fue líder en la industria henequenera, y las haciendas pasaron a ser un icono por toda la historia que conllevan, es por eso que la gente siente un vínculo y admiración por ellas.
Nosotros estábamos seguros que podríamos plasmar la idea del cliente sin la necesidad de reproducir la hacienda como tal. El concepto de Casa Sitpach surge de una mezcla e integración de ideas.
Sitpach es una comisaría a pocos minutos de la ciudad. Sigue teniendo el estilo de vida de un pueblo típico yucateco. Calles angostas, bardas de mampostería en cada delimitación del terreno, y la casa con el típico prototipo que un niño de primaria dibujaría. Estas casas han cambiado y evolucionado del adobe y paja, a la vigueta y bovedilla, pero el concepto siempre permanece.
Lo que hicimos como idea generadora, fue tomar ese prototipo de vivienda, interpretarlo a nuestro modo e integrarlo a un terreno en donde los arboles endémicos marcaban la pauta. Con una modulación basada en eso, integramos también el concepto de hacienda, con los mismos ritmos y espacios, pero adaptándolos a la idea que teníamos de modernizar y eficientar el proyecto en su totalidad.
Pasando el muro imponente de 3 metros de alto de mampostería de la fachada, se visualiza el terreno de 2,880 m2. El acceso, esta marcado con un par de escalinatas que hacen que la casa este desplantada recordándonos los accesos típicos de las haciendas.
Desarrollamos un esquema en forma de "L", con una orientación norte sur que permite a la casa estar fresca la mayor parte del tiempo. Se segmento la casa en 3 áreas: Social, la cual es un área que se aprecia y se puede accesar desde el vestíbulo, contenida por una barrera natural de vegetación; la Común, que alberga Sala Comedor y Cocina corridos, con baño de visitas y cuarto de lavandería y servicios; y él área de recámaras, que se fue modulando de manera que los arboles existentes generaran patios entre ellos y permitieran una individualidad.
Siguiendo con el concepto de hacienda, sustituimos las columnas de piedra por una estructura de marcos rígidos de acero que eficientaron la construcción en tiempos, costos y estética, y sirvieron como liga de integración para toda la casa.
Originalmente, cuando se inició el proyecto, la intención era que la casa fungiera como una especie de casa de campo, que fuese visitada un par de veces al mes, pero después del proceso de construcción, y detalles en donde el cliente se involucró con nosotros, tomo la decisión de habitarla después de darse cuenta de la tranquilidad que el espacio genera, la ausencia de ruidos de la ciudad y las visuales que la casa permite en todas las crujías y áreas. A pesar de ser un terreno considerablemente grande en ningún momento la casa se siente aislada o perdida espacialmente por la magnitud del mismo.