- Área: 409 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Pascal Amoyel
-
Proveedores: Samsung, Sfel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva estación de bomberos de Metzeral está ubicada en una reserva natural llamada "Ballon des Vosges", en el mismo lugar en donde antiguamente se localizaba una antigua cantera de piedra. El edificio representa la síntesis entre la inserción paisajística y una construcción con varias limitaciones conectada a su implementación (principalmente debido a sus necesidades de "intervención rápida").
El proyecto esta dividido en dos estructuras diferentes: un centro técnico y un centro de administración. Mientras que las dos estructuras requieren conceptualizaciones separadas, el edificio en su conjunto busca una unidad funcional y armonizada. El centro de administración puede ser identificado por sus marcos de madera en la fachada. Los espacios interiores de esta parte del edificio presentan obras de mampostería y carpintería.
Esta disposición permite satisfacer los requisitos de costos, pero también da un resultado orgánico respondiendo a la vida del edificio: una construcción en bruto que permite a los bomberos usar sus espacios libremente mientras se necesita una difícil intervención. El volumen interior es alto y todos los elementos técnicos están visibles, lo que los hace más asequibles. La circulación está iluminada naturalmente por los detalles de carpintería.
El centro de administración también fue concebido con altos estándares de eficiencia. Para hacer que los aspectos térmicos sean tan funcionales como sea posible, se ajustaron algunos bordes del techo con listones fijos de madera de alerce. Se optimiza la entrada de luz natural haciendo que el sistema de calefacción en la caldera de leña se refuerce con estas simples disposiciones, permitiendo un suministro local.
La segunda estructura del edificio esta constituida por el centro técnico, que alberga a los bomberos: desaparece entre el centro administrativo y la gran roca situada detrás del edificio. Su color negro contribuye a su borrado en el paisaje y permite un mayor desarrollo del centro administrativo y sus marcos de madera. Este último, adornado con sus listones verticales, encaja perfecto en este fantástico escenario natural y parece resonar con él.