- Área: 242 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Lorena Darquea
-
Proveedores: Concretos del Pacíficio, MOOMA Mosaicos, Olympia Canteras
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consistió en una remodelación de una casa habitación de 240 m2 ubicada en la colonia Americana de Guadalajara, México, conocida por su tradición arquitectónica donde personajes como Luis Barragán realizaron algunos de sus proyectos tempranos. La casa se construyó alrededor de los 40’s con un estilo funcionalista desplazado en tres niveles: primer nivel con cocina y comedor, el segundo nivel con un mezzanine para la sala, tercer nivel con cuatro habitaciones. Además de contar con un patio frontal y otro posterior.
La filosofía de diseño que se utilizó para la remodelación fue respetar la tipología original del proyecto en su mayoría y utilizar materiales clásicos que responden y/o complementan la época del proyecto original para poder aplicarlos en un lenguaje contemporáneo. Entre ellos, mosaicos de cemento, piedra natural, maderas de la región y ventanería con herrería tradicional.
Al mismo tiempo se propuso integrar un nuevo elemento en la fachada que no sólo define el lenguaje de la casa, si no que también proporciona necesidades actuales como privacidad y seguridad. Esto se hizo respetando la intención del proyecto original, el cual contaba con un muro de cancelería baja hacia el frente donde la intención era generar interacción visual entre la calle y la casa. Es por esto que se construyó un muro de celosía de concreto prefabricado con geometrías cuadradas lo cual generó una especie de velo translúcido que permite la interacción visual que buscábamos pero protege el perímetro de la casa.
El proyecto final es el resultado de una investigación sobre el movimiento moderno que se generó en Guadalajara entre 1930 y 1970. La arquitectura generada durante este período no perseguía pretensiones formalistas y se enfocaba principalmente en la funcionalidad del espacio con elementos simples y materiales de la región. Diferentes elementos estéticos fueron reinterpretados de proyectos realizados por arquitectos como Luis Barragán, Erich Coufal y Rafael Urzúa, intentado revivir la época moderna de la ciudad.