- Área: 100 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Andras Zoltai
-
Proveedores: Adax, Auro, ROCKWOOL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa en madera en Nagykovácsi, no lejos de la capital, fue diseñada por una joven diseñadora gráfica. Como cliente, ella expresó sus necesidades claramente y tomó una parte activa en el proceso de diseño y construcción, donde llegó a incorporar las proporciones de su universo de diseño. El terreno mediano de la casa está al pie de la colina Zsíros-hegy, rodeado por un estrecho y relativamente profundo barranco boscoso por el norte.
Hace veinte años, esta zona seguía siendo de casas vacacionales, pero hoy varias casas familiares de diversas formas y tamaños están surgiendo por todas partes. A primera vista, contra el fondo, la casa de madera que mira hacia el barranco sobresale del paisaje urbano, como si fuera el primer representante de alguna extraña y hasta ahora desconocida arquitectura local.
La forma del techo, soportado por los dos lados más largos, se parece a los de las casas de madera en Austria, pero la casa es lejos más pequeña en sus proporciones. La división tripartita de la casa jugó un papel importante en el diseño del concepto. Esto se manifiesta en la creciente calma de la función de cada nivel a medida que uno se mueve hacia arriba a través de la casa. En la planta baja se encuentra el salón, cocina y baño, en el segundo nivel el dormitorio y el estudio; mientras que la "torre" es un espacio de contemplación.
Hemos concentrado las funciones primarias de la casa en el primer nivel (cocina, comedor, baño, salón y zona de almacenamiento), mientras que en el segundo nivel, creamos un gran espacio continuo para dormir y trabajar. Este espacio, que puede ser subdividido en pequeñas salas si es necesario, mira hacia el norte, directamente a los árboles del barranco a través de una gran ventana triangular.
De pie en este espacio, se siente como si toda la casa estuviera construida con esta vista en mente. La casa, sin embargo, presenta un aspecto más tradicional por el lado que da hacia la calle. La "torre" en el tercer nivel, accesible por una escalera, es un espacio de contemplación. Las vigas perforadas y la ventana de la torre facilitan la circulación de aire en la casa de madera.
El objetivo con los materiales del revestimiento interior y exterior era mantener una apariencia natural. Por ejemplo, el propietario solo tendrá que aceitar el revestimiento exterior de pino rojo después de que la madera este secada y gris. En general, son las soluciones individuales y el uso inusual de materiales que hace que la arquitectura de la casa aparentemente tradicional sea contemporánea.