Foster + Partners han revelado el diseño de la nueva sede sustentable de la empresa húngara de petróleo y gas MOL Group en el sur de Budapest. Conocido como MOL Campus, el plan se centrará en una estructura ambientalmente-progresista ubicada en medio de un parque. Al concluirse la construcción, será el edificio más alto de la ciudad.
"Esto es un proyecto importante por varios motivos, no solo para MOL pero para Budapest," dijo Nigel Dancey, Jefe de Taller de Foster + Partners. "Representa un reto único – asegurarnos que el edificio cumpla con las necesidades funcionales de la organización, que se apegue a los estándares más altos de la sustentabilidad y que sea respetuoso hacia su contexto histórico."
La forma del edificio es una evolución natural de la tipología tradicional de podio-y-torre. Un podio de vidrio se ubica en una serie de espacios exteriores y caminos, levantándose en un extremo hacia una torre de 28 niveles. Para promover la relajación y colaboración, se presenta vegetación y luz natural en distintas partes del edificio, desde el atrio central hasta los jardines que se ubican en la fachada. Un roof garden de acceso abierto al público se encuentra en el último piso.
"Mientras que la naturaleza de los espacios de trabajo se transforma hacia una visión más colaborativa, hemos combinado dos edificios – una torre y un podio – en una forma singular, unida con la naturaleza," dice Dancey. "Mientras que la torre y el podio comienzan a fusionarse en un solo elemento, hay un gran sentido de conectividad a lo largo de los espacios de oficina, con áreas de jardín uniendo a cada piso con el siguiente."
Los espacios de oficina se presentan como áreas flexibles organizados en torno a núcleos de servicios, con el propósito de enfatizar la importancia de la colaboración y comodidad. Los sistemas de control de clima e iluminación de alta-tecnología ayudan a crear espacios de trabajo óptimos y mantienen la eficiencia de energía y la sustentabilidad, dos conceptos principales del proyecto.
"El Campus MOL busca preservar las relaciones vida-trabajo como parte de la experiencia urbana, donde las personas pueden caminar o tomar sus bicicletas para llegar al trabajo," explican los arquitectos. "Todos los usuarios tienen una conexión directa al ambiente exterior y el edificio utiliza fuentes de energía ambientalmente responsables como elementos fotovoltáicos y captación de agua pluvial."
Noticia vía Foster + Partners.