Las personas pueden improvisar la ciudad; pueden improvisar la arquitectura. Eso quiere decir que la ciudad no debe resistirse a sus habitantes, sino obedecerlos... Necesitamos volver a la elasticidad.
En esta entrevista del Louisiana Channel, el arquitecto y teórico Yona Friedman discute la lucha de la ciudad contemporánea, y cómo es la responsabilidad de arquitectos diseñar estructuras que pueden ser habitadas por el rango más amplio de individuos y propósitos.
En el video, Friedman discute su innovadora obra 'Ville Spatiale' (1956), una enorme superestructura que podía expandirse a través de ciudades existentes y que permitiría a las personas construir sus propios hábitats dentro de su marco. Con el creciente ingreso de refugiados e inmigrantes a diversas ciudades europeas, los principios detrás del trabajo son relevantes de nuevo – al permitir que las personas elijan su propio ambiente, los nuevos residentes se empoderan para operar independientemente y en beneficio de todos.
Yona Friedman's "People's Architecture" Inhabits Space Using Hula Hoops
Architect and theorist Yona Friedman has brought his playful "People's Architecture" installations to Rome's MAXXI Museum, Paris's Les Halles and Denmark where they were recently assembled in a workshop at the Danish Association for Architects. Built using plastic hula hoops, each installation is assembled spontaneously, creating new variations of space with each turn.