-
Arquitectos: Arquitectura en Estudio; Arquitectura en Estudio
- Área: 18277 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Llano Fotografía
-
Proveedores: Otis, Porcelanosa Grupo, Energia Solar, HID Global, Microm
Descripción enviada por el equipo del proyecto. NAOS - Campus Empresarial es un edifcio de oficinas ubicado en el norte de Bogotá. El diseño del edifcio parte de una esencia sostenible, respondiendo a las variables climáticas de su ubicación específica para generar espacios confortables y saludables utilizando los recursos naturales de manera eficiente.
Las ventanas de suelo a techo maximizan la entrada de luz natural para iluminar los espacios de trabajo y disminuir al máximo los requerimientos de luz artificial. La celosía de aluminio exterior controla la ganancia de calor en las horas críticas, respondiendo con diferentes densidades en sus elementos según lo requiera la orientación de cada fachada.
Estos dos elementos, junto con el concreto visto, componen casi la totalidad de la fachada, otorgando al edificio una imagen limpia y contemporánea. Las esquinas curvas responden al movimiento y la dinámica urbana del entorno, y contienen terrazas de doble altura que sirven de hogar a grandes cauchos sabaneros, reforzando la imagen sostenible del edificio.
El diseño aprovecha las corrientes de aire que vienen del oriente para ventilar el espacio entre el cieloraso y las losas de concreto. En los días cálidos, las trampillas ubicadas en los cielorasos se abren para permitir al aire caliente subir y ser expulsado por la corriente de aire fría proveniente del exterior, minimizando la exigencia sobre el sistema de aire mecánico, reduciendo el consumo de energía y garantizando el confort térmico en el interior.
El lobby de entrada, de triple altura, es una extensión del espacio público, con bancas y árboles de carácter urbano en su interior. La restringida paleta de materiales - mármol calacatta blanco, x-light (porcelanato ultra delgado reforzado con fibra de vidrio) negro y madera de teca - le da un carácter sobrio e imponente a este espacio.
El brillo y luminosidad del mármol blanco contrastan con la textura lisa y profundidad del porcelanato negro, ambos complementados por los colores cálidos de la madera de teca (extraída de fuentes sostenibles). La señalización e iluminación de la zona de ascensores se ha embebido en los techos y paredes, enfatizando el diseño limpio del edificio.
La cubierta se convierte en un parque, verde, arborizado, con colinas y juegos de topografía, lleno de vegetación y grandes árboles nativos que reducen la necesidad de riego. La extensión de la cubierta verde insiste en transmitir esta idea de sostenibilidad y diálogo con la naturaleza, a la vez que recoge las aguas lluvias que serán re-utilizadas para riego y para el funcionamiento de los aparatos sanitarios. Su diseño apunta a borrar los límites con la ciudad construida y acercarse a los cerros orientales.
Los sótanos, con un juego gráfico verde juvenil, priorizan los espacios de parqueo para vehículos híbridos y eléctricos, con estaciones de carga en algunas de sus plazas. También ofrece parqueaderos de bicicletas, zona de duchas y vestier, para fomentar un estilo de vida sano y saludable. A partir de la combinación de todas estas estrategias de eficiencia energética y control del uso de los recursos, el edificio ha accedido a una pre-certificación LEED en categoría Gold.