PLANE—SITE acaba de presentar un nuevo cortometraje titulado 'Public Interraptions' examinando la grandes contribuciones del artista Mexicano-Canadiense, Rafael Lozano-Hemmer.
Reconocido mundialmente por su trabajo como pionero de la 'arquitectura relacional', la obra de Rafael Lozano-Hemmer hace intervenciones tecnológicas y centradas en personas al entorno construido. Ocupando un espacio entre el performance y la arquitectura, sus instalaciones tienden a amplificar el rol del ciudadano e interrumpir narrativas hegemónicas. Como dice en el cortometraje, "Creo que hay una crisis en nuestras ciudades, una crisis de representación. Las personas ya no se sienten representadas." Esto es una crisis que Lozano-Hemmer ha dedicado más de dos décadas a intentar remediar.
Este nuevo cortometraje de PLANE—SITE muestra varias de las intervenciones a gran escala del artista en el espacio público, incluyendo algunas de sus primeras obras, como "Elevación Vectorial" de 1999, en la cual Lozano-Hemmer invita a usuarios del internet a diseñar esculturas de luz en el Zócalo de la Ciudad de México. El proyecto, creado para dar bienvenida al nuevo milenio, resultó en la iluminación de esta plaza pública por 18 poderosos reflectores. El arreglo fue mapeado a un sitio web, en el cual visitantes en línea eran libres de diseñarlo a su gusto. A lo largo de dos semanas, los 800,000 visitantes de la página web también dejaron mensajes, poemas de amor, resultados de juegos de futbol americano, y hasta propuestas de matrimonio.
Public Interraptions también ofrece un vistazo a "Voz Alta", el innovador memorial de Lozano-Hemmer a la masacre estudiantil de Tlatelolco de 1968. Alguna vez sitio de la opresión, a través de la obra la plaza se convierte en apogeo de la libre expresión: los visitantes eran invitados a emitir sus propias palabras sin censura vía megáfono, que después se convertían en un impresionante haz de luz. Estas mismas palabras eran transmitidas por radio FM.
Este cortometraje incluye varias otras instalaciones de gran escala e interactivas de Lozano-Hemmer. Además, una entrevista con el artista explora su profundo compromiso social con el espacio público y su misión de empoderar a los ciudadanos urbanos. Como dice Andrés F. Ramírez, co-fundador de PLANE—SITE, "La obra de Rafael es un profundo recuerdo del poder simbólico simbólico del público, y simultáneamente funciona como una invitación lúdica a participar en la vida social."