-
Arquitectos: Cristián Boza Wilson, Florencia Escudero, Francisco Danus, José Macchi; Francisco Danus, José Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson
- Área: 1869 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Felipe Díaz
-
Proveedores: Hunter Douglas, Parklex Prodema
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre los faldeos del cerro San Cristóbal y el rio Mapocho se sitúa el emblemático barrio Bellavista. Entre casas patrimoniales, fachadas continuas y cites, se encuentra un vacío dentro de la manzana en la calle Mallincrodt. Esto, como consecuencia de un incendio que hizo desaparecer el antiguo teatro San Ginés de la familia Sáenz. Como causa del suceso los propietarios se ven en la necesidad de volver a levantar el teatro con más fuerza y con una visión integral relacionándolo directamente con las personas y el lugar.
Lo que pretende el proyecto es construir el vacío preexistente de la manzana a causa del violento incendio, a partir de un gran volumen monolítico que se estructura a través de un gran vacío. El edificio se constituye estructuralmente como una sucesión de marcos rígidos de hormigón generando una gran caja que potencia la total fluidez espacial en el interior, borrando los límites con el exterior.
El foayer (como centro), presenta un juego de relaciones visuales animadas por el teatro, las escaleras, los puentes y vigas de hormigón. Es el de desahogo del teatro y su antesala. Es el lugar de convergencia y de exposición. Es el espacio intermedio que filtra el interior de la sala de espectáculo con el exterior. Es un búfer animado por las personas en constante movimiento.
El edificio consta programáticamente con un teatro para 380 personas, oficinas, salas multiuso, camarines y cocinas. Además cuenta con una gran terraza con una visión que abarca desde el parque metropolitano, hasta los cerros del poniente. Los recintos son capaces de estar en funcionamiento simultáneos a diferentes horas durante el día, convirtiendo al edificio en una gran máquina de producción cultural para el sector de bellavista.