"Este lugar es realmente Instagramable, ya verás lo que quiero decir."
Caminando en una entrada de azulejos y captando un vistazo de los columpios en forma de capullo. Planta, situado en una calle muy concurrida en el centro de Toronto es un imán de Instagram. Y ellos lo saben. Abierto el otoño pasado, los posts geográficos de Planta crecen diariamente, con varios de los espacios clave del restaurante fotografiados una y otra vez. Con papel tapiz inspirado en la selva, mosaico gráfico y un sólido 14k de seguidores en su cuenta, el restaurante basado en plantas es cosa seria.
La compañía matriz de Instagram, Facebook, anunció que ganó $ 9.1 billones en ganancias este trimestre en publicidad, manteniendo su antiguo dominio sobre la publicidad digital junto con el Alphabet de Google ($26 billones). Con Instagram absorbiendo las características de la historia de Snapchat y aumentando el número de publicaciones patrocinadas que muestra este año (sí, lo notamos), no es un exagerado decir que el gigante de los medios de comunicación social se encuentra en el centro de las tendencias de alimentos y bebidas. Pero ¿qué sucede con los espacios interiores cuando los restaurantes se establecen para ser "Instagramables"?
Cuando la generación anterior de restaurantes fueron diseñados como experiencias visuales, generalmente aparecieron como kitsch: pensando en los puestos de perros calientes de mediados de siglo y tiendas de donuts en forma de la comida que servían. Aquellos hechos para las buenas fotografías, también se incluyen, pero su objetivo principal era atraer a conductores para salir de la carretera y comer allí.
- Casey Newton, The Verge
Un artículo escrito por Casey Newton de The Verge describe cómo el restaurante de San Francisco, Media Noche, persiguió una estrategia de diseñar su espacio para convertirse en un nuevo destino de Instagram para influenciadores y turistas extranjeros que visitan la ciudad. Lo que es interesante para los arquitectos es la alusión (citada anteriormente) a los temas de Robert Venturi y Denise Scott Brown en Aprendiendo de Las Vegas. ¿Es el fenómeno gráfico detrás de los interiores de Instagram una contrapartida del siglo XXI a las señales y "patos" arquitectónicos explorados en el libro? Inspirado en el relato de Newton, hemos destilado los criterios arquitectónicos para los diseñadores que tienen la instagrammabilidad en mente:
Buena iluminación
Mientras que un arquitecto o diseñador de interiores podría centrarse previamente en cómo los espacios harían que una persona se sienta a través de sus cualidades atmosféricas, fotografiar esos espacios no era una prioridad en su diseño. Con Instagram, las prioridades se invierten: cómo una habitación se ve cuando se fotografía es primordial. La iluminación débil que simplemente se ve de mala calidad en tu teléfono no le hará justicia a la experiencia, por lo que el diseño centrado en Instagram significa inundar un espacio con luz (idealmente natural). Con el fin de tomar fotografías más bellas, los diseñadores Markoe y Barker de Media Noche eligieron la ubicación del restaurante en parte debido a la cantidad de luz que recibía. Además, espacios renovados para cafeterías y restaurantes usan claraboyas y grandes ventanas para aprovechar al máximo el sitio existente tanto como sea posible. El control de la iluminación interior también es importante, con los diseñadores curando y creando luminarias para dar cabida a esa fotografía perfecta.
Pisos (con baldosas)
A todo el mundo le encanta un hermoso suelo de baldosas, y no sólo a los diseñadores. Tal vez sea el clásico encuadre cuadrado de la aplicación, o la gran popularidad de cuentas como @ihavethisthingwithfloors (829k seguidores) y @parisianfloors (145k), de cualquier manera, los azulejos atraen a un gran número de usuarios de Instagram. Los azulejos proporcionan un conector visual a través de un espacio y, además de permitir la toma perfecta de los pies y del suelo, también se ven geniales cuando son fotografiados en perspectiva. Para Media Noche, los azulejos se describieron como "el gancho" para la estética del restaurante, con su diseñadora Hannah Collins buscando a través de viejos diseños cubanos para mandar a hacer baldosas únicas para el interior del restaurante.
Paredes gráficas
Cuando los planos de una sola perspectiva de pisos dominan un elemento de un interior de Instagram, las paredes interesantes proporcionan el forraje para las fotografías frontales. El papel mural único, ya sea pintado o coloreado, crea un plano para que los usuarios compongan su toma, ya sea si contiene gente o si es una fotografía autónoma. Hojas, flamencos, botánicos o graffiti, siempre y cuando sea distintivo, tienes una mina de oro fotográfica.
Todo lo kitsch
Mientras que el kitsch expresivo que Venturi y Scott Brown describió en Aprendiendo de Las Vegas ha menguado (o al menos se quedó en Las Vegas), la estética está de vuelta con una agenda millennial. Los detalles, desde los muebles a los accesorios, alimentan el contenido aspiracional de estilo de vida con el que Instagram funciona. Las barras Tiki, en particular, son el epítome del kitsch, y con ellos, los cócteles están aparentemente disfrutando de un resurgimiento en ciudades como Nueva York.
Algunas cosas parecen cocinadas en un laboratorio de medios sociales ... Creo que la gente siente cuando se tiene un poco de sed.
-entrevista de The Verge
Sin embargo, además de demostrar cuán lucrativo puede ser el diseño impulsado por Instagram para las empresas (y por lo tanto los diseñadores que contratan), el artículo de Newton nos pide que consideremos el otro lado de la ecuación. Además de la popularidad, el diseño para las redes sociales también trae una "similitud inquietante" en las fotos producidas, ya que los espacios con tomas específicas llevan a las mismas imágenes capturadas una y otra vez (según lo previsto por los diseñadores). El ritual de tomar cierta fotografía (piso, pared, interior) casi se convierte en un derecho de paso para los individuos que acuden a cada nuevo lugar. Los restaurantes y cafés se convierten en materias primas gráficas para ser minadas por miles de usuarios que pasan por sus puertas, smartphones preparados. Algunas preguntas para terminar: ¿Instagram mejora la experiencia de los espacios diseñados, o los subvierte? Y una vez que reconocemos este fenómeno estético, ¿cuál es nuestra responsabilidad como personas que lo promueven?
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