- Área: 100 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Roser Richarte Mirabete
-
Proveedores: Cemex, EUROPAN, OSB
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pabellón laboratorio tenia que solucionar una necesidad de la empresa EUROPAN, dedicada a la fabricación de hornos y maquinaria para la preparación de alimentos, para hacer pruebas de la calidad de los hornos, maquinaria y productos. Los clientes llevan a su chef y textualmente preparan pan dentro del almacén, antes de comprar cualquier producto. Así el laboratorio tenia que contar con un espacio parecido a una cocina. Limpio y resguardado.
Además debía de contar con una sala de juntas para reuniones y presentaciones. En una planta rectangular se dividen las zonas limitadas por una barra alta, que funciona como eje divisor y permite probar los alimentos que ahí se preparan. Se diseñaron 3 puertas de acceso. La principal para los clientes corrediza forrada en el mismo material que la fachada principal, desaparece cuando esta cerrada, una puerta de servicio para el acceso de materia prima del chef en turno y paneles corredizos en la parte trasera, para facilitar el montaje y ordenar las maquinas para cada cliente especifico. Dando una movilidad absoluta a este espacio.
Los materiales desde su basamento acentúan el proyecto, sin romper con el almacén que lo contiene. Concreto blanco pulido en el piso, con soleras de acero inoxidable, marcan la estructura principal de ptr y losa acero negro, buscando el equilibrio de colores. La esquina en cristal con soleras de 4” dan transparencia y claridad a todo el pabellón. La modulación de largos, anchos y altos, se proyecta a partir de laminas de madera OSB y sus medidas estándar. 2.44 x 1.22cm. Esta modulación rige el proyecto en todo momento. De tal manera que no existe un solo desperdicio de material. En la parte exterior, listones de madera verticales se suman, para enfatizar el orden, dando seguridad y equilibrio a todo los usuarios del laboratorio.
Esta modulación, dio velocidad y garantía económica al proyecto entero.
Los falsos techos en la zona de sala de juntas brindan una calidez y ambiente diferentes al resto del laboratorio. La iluminación en riel también permite movilidad dependiendo de las necesidades especificas del momento. Los servicios y bodega complementan las áreas. La mesa y la barra, se proyectan específicamente para lograr un diseño total del espacio.