Con la presencia de RCR Arquitectes —Premio Pritzker 2017—, la ciudad española de San Sebastián (Donostia) celebrará en noviembre próximo la primera Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, evento que pretende situar a la ciudad y a Euskadi (País Vasco) como punto de referencia y de encuentro entre la ciudadanía y profesionales de la arquitectura y la cultura.
La Bienal ha sido bautizada con el nombre de MUGAK —"frontera" en vasco— y se inaugurará el próximo martes 07 de noviembre y permanecerá abierta hasta enero de 2018, usando el Palacio Miramar como sede central. Durante su semana inaugural, la ciudad de San Sebastián albergará distintos eventos, incluyendo conferencias, talleres, mesas redondas y la exposición "Creatividad compartida" de RCR Arquitectes.
En el lanzamiento oficial de la bienal, el consejero de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda del gobierno vasco, Iñaki Arriola, aseguró que "más allá de su dimensión funcional y estética, la arquitectura tiene una función social y cívica. Es parte de nuestra vida”.
Respecto al espíritu de esta inédita bienal, los organizadores aseguraron que buscan explorar "las fronteras que unen y separan a [la arquitectura] de otras [disciplinas] como el arte, la cultura, la filosofía, así como buscar puntos de colaboración con la economía, la geografía o la sociología".
Conoce más de esta bienal en este enlace.