El estudio basado en Nueva York Büro Koray Duman Architects está colaborando con la Sociedad Americana para el Progreso de Musulmanes (ASMA) para diseñar un prototipo de centro cultural, llamado Cordoba House, a fin de facilitar la total integración de la comunidad musulmana americana, sin necesidad de comprometer sus identidades religiosas. El sitio será el primer centro comunitario de múltiples fes patrocinado por musulmanes en la Ciudad de Nueva York, buscando promover "el cambio progresivo, la coexistencia ínter-religiosa y el intercambio cultural".
Destacando la necesidad de un proyecto como este, el equipo de diseño explican: "Hay aproximadamente 800,000 musulmanes viviendo en la Ciudad de Nueva York. La mayoría de sus puntos de reunión son mezquitas que se enfocan en la Religión como Práctica, lo cual no deja espacio para la Religión como Cultura."
Con un total de 100,000 pies cuadrados, Cordoba House incluirá áreas recreativas, culinarias, de arte, comerciales y espacios y programas administrativos. Basada en el histórico Centro Islámico Ottoman, conocido como "Kulliye", el proyecto tiene la intención de integrar una experiencia horizontal íntima con la verticalidad de la ciudad, logrando un "paisaje vertical" que se inspira en los pasillos del precedente Ottoman. Este espacio público vertical gira alrededor de los volúmenes sólidos interiores, que son apilados y después tallados para crear amenidades públicas como un auditorio, una biblioteca y galerías.
Verticalmente, el edificio es organizado por espacios de reunión en su base y espacios de destino en la punta más alta, reuniendo los programas públicos en el centro del edificio. Estos espacios y programas varían en privacidad, con los más abiertos y accesibles al exterior y los más privados dentro del núcleo sólido. Simbólicamente, la forma del edificio es un puente de la Meca a la Ciudad de Nueva York.
En la base del centro cultural, que se orienta hacia la Meca, el cuarto de oración y un pasillo multi-propósito forman espacios importantes que son centrales a la identidad del edificio.
El proyecto actualmente se encuentra en el proceso de recaudación de fondos para adquirir el terreno en donde se construirá. Se espera que la construcción comience en 2020.
Noticia vía: Büro Koray Duman Architects.