- Área: 500 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Moreno Maggi
-
Proveedores: Heradesign, Lineacem, Lubea Soluzioni, Mateca, Paint Makers, Samsung, Zumtobel
Descripción por los arquitectos. La Casa de la Música de Pieve di Cento nace del deseo de crear estructuras y espacios aptos para dos programas: la promoción de conciertos y la enseñanza musical en el municipio: la Sociedad Musical de Pieve y una Escuela Media con énfasis musicales.
El lenguaje arquitectónico se inspira en la tradición musical arraigada en la ciudad, dando como resultado un edificio que comprende varios elementos independientes, no muy diferentes de los "instrumentos" de una orquesta que colectivamente mejoran el conjunto.
Paneles de madera de roble, envuelven el exterior y el interior permitiendo -como en los cuerpos de los instrumentos- la contención y amplificación del sonido.
El edificio consta de 9 pequeños laboratorios circulares, ligados por una "plaza" que actúa como espacio de distribución y se convierte en un lugar de intercambio y diálogo entre músicos. Esta zona central también está destinada a generar música en grupo y pequeños ensayos.
La Casa de la Música se encuentra en una parte de la antigua zona de manufactura de Lamborghini que, después de una cuidadosa restauración con la ayuda del municipio, ha sido renovada y transformada en un parque de ocio. El sitio ha logrado un trayecto para bicicletas que lo conecta con el centro de la ciudad y el nuevo distrito al sur del centro histórico, mientras que un banco curvilíneo de madera corre alrededor del edificio y crea lugares para descansar haciendo frente al parque.
La Casa de la Música se convierte así en un espacio que se puede utilizar en cualquier momento del día: un espacio de encuentro para la comunidad, no sólo en el ámbito de la música.
Iluminada externamente, por la noche, la Casa de la Música aparece como una constante y reconfortante "linterna" para alentar la reanudación de las actividades musicales y recreativas tras las secuelas del terremoto.
Los edificios tienen una estructura de mampostería de carga, útil por su alta inercia térmica y aislamiento acústico. El revestimiento de fachada ventilado, formado con listones de roble curvados, garantiza un rendimiento energético excelente y da al edificio una sorprendente calidad arquitectónica.
El diseño presta especial atención a la acústica de los espacios interiores a través de materiales y estrategias para reducir la reverberación. Un sistema autónomo para cada aula garantiza un uso flexible de los espacios a todas horas del día.