La Corporación de Adelanto de Panguipulli (Chile), junto a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), ha presentado los ganadores del concurso de ideas para el Teatro de Las Artes de Panguipulli. El recinto de 3 mil metros cuadrados pensado para esta ciudad chilena será "el lugar de difusión de las actividades artísticas que desarrolla La Casona Cultural de Panguipulli y donde se concentrarán los talleres de distintas especialidades", según se explica en las bases.
La convocatoria de carácter abierto y público recibió 35 propuestas de arquitectos de todo Chile, y tras tres sesiones de debate, los proyectos ganadores fueron revelados. El primer lugar fue para el equipo de Tomás Villalón, Nicolás Norero e Leonardo Quinteros, cuyo proyecto fue calificado por el Jurado como “absolutamente notable, muy polémico y radical, tomando prestados elementos exteriores, el pueblo y el lago”.
El certamen fue dirigido por Yves Besançon y el jurado fue integrado por Alfredo Cruz, Cristóbal Molina, Gonzalo Espinoza, Pablo Larraín, Enrique Browne, Claudio Oliva, Mario Venegas, Anibal Montero, Jaime Bellolio, Ivonne Reifschneider, Carlos Alberto Urzúa y Juan Sabbagh.
Nota: todos los créditos y cargos en cada equipo publicados en este artículo han sido entregados por los organizadores del concurso.
Primer Lugar
Equipo de diseño: Tomás Villalón, Nicolás Norero, Leonardo Quinteros
Código: 231813
Extracto de memoria: Un teatro se entiende comúnmente como una pieza ciega, oscura. Una suerte de gran cuerpo donde se esconde el mundo mágico y onírico que trasciende la escena. Por mucho tiempo, este cuerpo hermético, entendido desde Garnier (Teatro Opera Paris) a Jequier (Teatro Municipal de Santiago) como un vacío excavado en medio de la masa edificada, ha estado oculto como expresión de arquitectura, quizás intentando aproximar hacia la ciudad, un aspecto de edificio, de casa, de una pieza conocida y familiar.
El teatro para Panguipulli supone de este vacío un cofre con un valor en sí mismo. Un interior, donde el teatro se entiende como un único espacio, multifacético, tomando distancia de las subdivisiones y compartimentos clásicos, para albergar un interior de dimensiones contemporáneas que mediante mecánicos básicos albergan calidades técnicas óptimas que otorgar polivalencia al lugar.
Este interior se refugia tras un tejido de madera, un nido que alberga un cuerpo vivo que irriga sus espacios aledaños, extendiendo hacia estas áreas la cafetería, la sala de exposiciones y el foyer. Espacios nobles y traseros se integran como una sola jerarquía que integra la ciudad y al lago que lo acoge de manera polivalente.
Segundo Lugar / Iglesis Arquitectos
Equipo de diseño: Jorge Iglesis, Ewa Ziokowska, Rossana Pecci, René Muñoz, Veronica Romanque, Claudio Misle.
Coordinación: René Muñoz
Estudiantes: Marcela Baesler, Matías Vera
Código: 643971
Extracto de memoria: La imagen evocadora de un muelle, como elemento de la memoria histórica de Panguipulli, aparece con fuerza. En la lámina de madera que se posa en la superficie quieta del agua, se genera el juego del reflejo y de la sombra en la superficie, una situación espacial que media entre el cielo y el agua. A partir de esta evocación, un solo gesto define el proyecto: un plano levitante, de incierto recorrido, que asciende y gira para entregarnos el paisaje.
Se habita un nuevo suelo, un gran muelle mirador que contiene en sí todo el programa, una huella de tablones de madera, soportada por sólidos troncos, que dan lugar al espacio de la Sala de teatro, la música y las artes escénicas, como un solo volumen que media entre la visibilidad y la invisibilidad, el Teatro Muelle se convierte en memoria sobre la serenidad del agua.
Tercer Lugar / Plan Arquitectos
Equipo de diseño: Rodrigo Cáceres, Alejandro Vargas, Álvaro González, Christian Yutronic]
Colaboradores: Isabel Donetch, Nicolás Olate, Álvaro Barrios
Código: 202400
Extracto de memoria: Hemos rescatado la idea de galpón o caja, la cubierta a dos aguas característica en zonas lluviosas, el uso de espacios intermedios como corredores y zaguanes y la materialidad en madera teñida. Así se plantea como un gran galpón-refugio y mirador de madera que contiene a las Artes y mira al lago y a la ciudad.
El terreno disponible para el proyecto, por lo reducido y acotado de sus dimensiones, implica necesariamente trabajar con un proyecto acotado y contenido. Es por esto que hemos dispuesto todo el programa dentro de un único volumen, con una imagen patrimonial, pero al mismo tiempo contemporánea, que alberga tanto al Teatro de las Artes como a los programas de apoyo y espacio público. Mientras la orientación del volumen principal apunta al lago, ubicándose perpendicular a la costanera. Al mismo tiempo hemos dispuesto una plaza pública cubierta en el centro del conjunto que mira en el sentido perpendicular proyectando la costanera que viene desde la playa hacia el humedal. El remate de este recorrido lo constituye el Anfiteatro flotante al aire libre, propuesto para una segunda etapa.
Mención Honrosa / Claro Arquitectos
Equipo de diseño: Samuel Claro, Hugo Gálvez, Alfonso Edwards, Alcibiades Lagos, Guillermo Urrutia, Juan Muñoz Sandoval
Practicantes: Matías Avalos, Cristóbal Claro, Diego Hamilton
Colaborador: Pedro Pablo Stevenson
Código: 301189
Mención Honrosa / Rodrigo Pedraza + Diego Aguiló + Max Nuñez
Equipo de diseño: Rodrigo Pedraza, Diego Aguiló, Max Nuñez
Arquitectos colaboradores: Carlos Rosas, Andoni Otegui, Mauricio Urzúa, Marcela Herrera
Colaboradores: Carmen Bistuer, Ismael Sainz
Código: 152025
Mención Honrosa / Turner Arquitectos
Arquitecto: Patricio Turner
Coordinador general: Rodrigo Mardones
Equipo de diseño: Pabla Amigo, Julián Elorrieta, Ignacio Mas, Sofía Oyarzún, Victoria Pellegrini, Antonio Riquelme, Emile Straub, Virginia Maiza, Joaquín Cordua.
Código: 623385
Mención Honrosa / Estudio Valdés Arquitectos
Equipo de diseño: Leonardo Valdés Cruz, Alberto Cruz, Carlos Ignacio Cruz, Leonardo Valdés Silva, Cristian Lecaros
Código: 694770